El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona canceló una muestra por una escultura del rey Juan Carlos "que podría ser ofensiva"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
En la obra censurada un perro pastor alemán penetra a la líder laborista y feminista boliviana Domitila Barrios de Chúngara, que a su vez penetra a una figura que representa al rey Juan Carlos mientras vomita sobre una cama de cascos de oficiales de las SS.
En la obra censurada un perro pastor alemán penetra a la líder laborista y feminista boliviana Domitila Barrios de Chúngara, que a su vez penetra a una figura que representa al rey Juan Carlos mientras vomita sobre una cama de cascos de oficiales de las SS.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) canceló la exposición La Bèstia i el Sobirà a causa de desavenencias entre la dirección del museo y los comisarios de la muestra. Esta es la versión eufemística de los hechos, porque según hizo público La Vanguardia, la polémica nace por una escultura de la artista austriaca Ines Doujak “que podría ser ofensiva con el anterior monarca”.

Se trata de la obra Haute Couture 04 Transport, que ya ha podido ser vista en otras exposiciones como la Bienal de Sao Paulo. En ella, un perro pastor alemán  penetra a la lider laborista boliviana Domitila Barrios de Chúngara, que a su vez penetra a una figura que representa al rey Juan Carlos mientras vomita sobre una cama de cascos de oficiales de las SS.

La artista declaró a Folha de Sao Paulo que la obra juega a subvertir las relaciones de poder y que representa todas las formas de explotación. Efren Álvarez, uno de los artistas que participaban en la muestra, ha explicado al diario Ara que  “se trata de una escultura no muy realista del anterior monarca”.

La exposición iba a ser presentada este miércoles y se canceló el acto, además de que la página web que alojaba la información está bloqueada. La muestra, una coproducción con la Württemberg Kunstverein de Sttugart, con el apoyo de Kultustiftung des Bundes, exploraba cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición de la soberanía política.

La alegoría en la que se basa la exposición consiste en la bestia, que supuestamente desconoce el derecho, y el soberano, el poder del cual reside precisamente en su capacidad de suspender el derecho. Estaba comisariada por Hans D. Christ, Iris Dressler, Paul B. Preciado y Valentín Roma.

El museo emitió un comunicado en el explica que la cancelación por “desavenencias entre el equipo comisarial y la dirección del museo sobre contenidos incluidos en la muestra”. El director del centro, Bartomeu Marí, ha decidido no incluir la obra por considerarla inapropiada. El artista de dicha pieza y el comisario, a su vez, se negaron a que la obra quedara excluida y por eso se ha cancelado la exposición.

Los trabajadores del museo reclamaron en una asamblea conocer los motivos exactos de la cancelación y qué consecuencias podría tener, según Ara. Los trabajadores bloquearon el acceso a las salas donde se iba a realizar la exposición.

Fuente: Kaosenred.net

Share