El fiscal general Germán Moldes pidió que se reabra la investigación por la denuncia que el fiscal Alberto Nisman había presentado contra la presidenta Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento de Irán en la causa AMIA. La medida de Moldes era previsible en función de su posicionamiento público frente al Gobierno y respecto a la denuncia que planteara Nisman.
Formalmente, Moldes sostuvo el recurso de apelación que presentó el fiscal Gerardo Pollicita contra el fallo del juez federal Daniel Rafecas , quien había desestimado la denuncia, y argumentó ante la Cámara Federal para que sobrevivan las acusaciones de Nisman.
"Solicito a los sres. jueces de Cámara que al momento de resolver en la presente revoquen la resolución" de Rafecas y "ordenen que prosiga la investigación", solicitó Moldes en el escrito.
"Un magistrado inusualmente presuroso enervó todo el derrotero procesal y llegó a la fatal conclusión -sin mediar materialización de prueba alguna- de la ausencia de delito", argumentó Moldes sobre Rafecas.
"Es necesario investigar, poner en movimiento el proceso y desentrañar el acontecimiento que ha llegado a nuestro conocimiento", agregó.
La audiencia de este jueves habilita a la Cámara Federal para decidir si las acusaciones que Nisman había formulado merecen investigarse o si, por el contrario, como sentenció el juez Rafecas, deben desestimarse.
Moldes, titular de la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, fue confirmado el martes en el expediente.
Los que pretendían que Moldes se apartara del caso eran el diputado camporista Andrés Larroque y el supuesto agente de inteligencia Allan Bogado. Ellos argumentaron que Moldes perdió imparcialidad cuando se pronunció sobre la marcha del 18-F y cuando denunció a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por presentar un escrito en defensa de la Presidenta.
Los jueces de la Sala I Criminal y Correccional Federal, Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, confirmaron a Moldes.
Fuente: La Nación