"Cárcel a los genocidas y a todos los verdugos del gatillo fácil", es la consigna con la cual marcharán este 24 de marzo integrantes de organizaciones como Gatillo Fácil Mendoza y el Observatorio de la Violencia de Estado en Mendoza como una síntesis de su principal y reiterada demanda en democracia.
A la habitual marcha de organismos de Derechos Humanos que cada aniversario del Golpe camina por las calles del centro capitalino este año el Observatorio le sumará la pancarta por las víctimas de los abusos policiales y su blanco predilecto: "El pibe pobre, potencial opositor a las políticas de exclusión que se convirtió en el nuevo 'sujeto peligroso' a combatir".
Cambio de enemigos
"El 24 de marzo de 1976 se inauguró una etapa negra en nuestra historia. El poder económico y político hizo de los jóvenes que luchaban por cambios sociales y políticos, el enemigo a combatir. Se construyó un “sujeto peligroso” identificado con aquellos militantes cuya práctica se oponía a los grandes intereses que habían usurpado el poder. Se demonizó a los jóvenes para justificar el genocidio", repasó el Observatorio.
Y siguió: "Recuperada la democracia, las viejas prácticas enquistadas en el nunca totalmente desmantelado aparato represivo, se conjugaron en las décadas sucesivas con un modelo de país que excluía a los sectores empobrecidos de la población.
Se construyó entonces otro enemigo: el pibe pobre".
"Se sucedieron décadas de criminalización de la pobreza que, junto con la criminalización de la protesta social han dejado un saldo a la fecha de miles de muertos y desaparecidos en todo el país; y una cifra incalculable de víctimas de represión en los barrios, detenciones arbitrarias, causas armadas, torturas en comisarías y cárceles, y miles de presos por luchar o simplemente por ser pobres", indicaron.
Tal como han denunciado desde su formación como organización, denunciaron que en Mendoza "esta política de exterminio sistemático en que han estado comprometidos todos los gobiernos democráticos, ha cobrado la vida de 236 pibes pobres en nombre de la 'seguridad'".
Es por eso que sumarán sus banderas contra la actual criminalización vigente en la provincia como política de estado -que también ha sido denunciada, por ejemplo, por la Asociación Xumek en su informe anual- y refrendarán en una fecha simbólica para el país la lucha "contra el gatillo fácil, contra represión a los jóvenes de las barriadas humildes, contra la impunidad con que el poder protege, hoy como ayer, a los verdugos de este nuevo genocidio.
Por eso este 24 de marzo marchamos por los 30.000 desaparecidos en la dictadura, y por los miles de muertos y desaparecidos en democracia".
El PTS, de contramarcha
Este 24 de marzo, además, habrá "contramarchas" opositoras o con banderas propias más allá del recordatorio del 24 de marzo.
El PTS Frente de Izquierda Mendoza, hará lo propio:"El 24 de Marzo es nuestra marcha, contra la impunidad y el espionaje, planteamos separarnos de la movilización que el 18F convocara la casta judicial junto a opositores de derecha, y de la marcha del 1M convocada en apoyo al gobierno K", indicaron.
No es esta la primera vez que hay marchas que, en sentido literal, van a contramano de la que organizan grupos de Derechos Humanos y adherentes a la política nacional en ese sentido. Ya otros años la izquierda, sindicalistas y agrupaciones políticas manifestaron su malestar marchando en otro sentido de la calle, y con sus propias banderas.