La senadora salió buscar avales para presentar una lista con candidatos en todos los cargos que se eligen este año en el ámbito provincial: la mitad de la Legislatura y los Concejos Deliberantes.
Ni Roberto Iglesias ni Víctor Fayad, la pelea interna en la UCR contra el aparato que domina Alfredo Cornejo, aliado con Julio Cobos, con las reglas que puso el Comité Provincia para la conformación de las listas, la dará Laura Montero. Este sábado salió a buscar avales para "enfrentar al oficialismo de la UCR" en las elecciones internas del 14 de abril.
La senadora nacional confirmó que está decidida a pelear las candidaturas de toda la provincia frente a los postulantes que lleve el aparato. Aseguró que presentará candidatos para todos los cargos en juego en la provincia: la mitad de las cámaras legislativas y de los concejos deliberantes.
"Estamos comenzando el camino para participar en la elección de la UCR Provincial, ya que estamos convencidos de que el proceso interno fortalece la democracia partidaria", sostuvo Montero este sábado al mediodía mientra dialogaba con los transeúntes del centro en el kilómetro cero, donde sus partidarios armaron un puesto para juntar firmas que avalen la participación en la interna.
Montero pretendía que la UCR impulsara en la provincia la realización de elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO), como instauró el kirchnerismo a nivel nacional desde las últimas elecciones, en 2011, pero eso no ocurrió. Para la senadora nacional, la conducción de Cornejo prefirió seguir con el tradicional sistema de internas individuales por partido porque en ese esquema tiene mucha más incidencia el aparato.
Las reglas para la definición de la interna que impuso el cornejismo con el respaldo de Cobos fueron la excusa de Iglesias y Fayad para dar un portazo al partido y lanzarse al armado de una estructura express que les permita ir a las elecciones legislativas por afuera del radicalismo. Los lineamientos de la estrategia para concretar ese objetivo no están claros, aún.
El Comité Provincia convocó a elecciones internas para afiliados e independientes el 14 de abril. Iglesias y Fayad acusaron de "tramposo" a Cornejo, principalmente porque en un esquema de elecciones del radicalismo separadas del resto y con votantes voluntarios el ex gobernador y el intendente de la Capital no tienen ninguna chance de competir seriamente contra el jefe comunal de Godoy Cruz.
Montero tampoco tiene posibilidades de ganar ni de hacer una interna peleada, pero la estrategia de salir a pelear en 2013 mira al 2015, cuando se le vence el mandato a la senadora nacional. Entonces, los espacios de la cancha que logre marcar en esta campaña serán la base para conquistar nuevos hacia los comicios que definen el Ejecutivo Nacional y el Provincial.