En el marco del Día Mundial del Teatro, este vienes 27 a las 22:30 en la Casa de la Cultura de Salta se rendirá homenaje a personalidades de todo el país, entre las cuales hay dos hitos del teatro mendocino: el grupo Cajamarca, que recibirá una distinción por su trayectoria, y la actriz Mariú Carrera, que será reconocida por su aporte a la memoria colectiva a través de su militancia por los Derechos Humanos.
Cajamarca
El grupo de teatro Cajamarca se presenta al público el 19 de julio 1984 en una época de gran efervescencia política y cultural en Argentina, retomando el espíritu del teatro independiente argentino, con sus propios espacios de trabajo para la creación, estudio y difusión del teatro en la provincia de Mendoza.
Cajamarca es uno de los colectivos más representativos del teatro mendocino. Ha producido más de 25 espectáculos, tanto en el género de teatro para chicos como para adultos y de humor.
En sus 20 años de vida, representó a Mendoza en numerosos encuentros y festivales de teatro, obteniendo premios y reconocimiento por su trabajo, como el Primer Premio logrado en la Fiesta Nacional del Teatro 1997 en Catamarca.
María Rosario “Mariu” Carrera
Referente ineludible de la cultura mendocina e incansable militante por los derechos humanos, Mariú Carrera hace décadas que trabaja para fortalecer los conceptos de arte y cultura. Actriz y dramaturga, es una de las fundadoras del Grupo La Pulga, espacio donde se comenzó a gestar la Primera Escuela Popular de Teatro, experiencia que une el teatro con el compromiso social.
Es miembro de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza y desde hace años su nombre ocupa un espacio relevante en el quehacer cultural mendocino.
Fuente: fiestadeteatro.com.ar