La audiencia por los nominados para la Corte, la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas fue un escenario para la campaña de la UCR

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
Ricardo Pettignano, Miriam Gallardo y Fernando Simón, los postulantes de Pérez para el Tribunal de Cuentas, la Suprema Corte y la Fiscalía de Estado. Foto: Prensa Senado de Mendoza
Ricardo Pettignano, Miriam Gallardo y Fernando Simón, los postulantes de Pérez para el Tribunal de Cuentas, la Suprema Corte y la Fiscalía de Estado. Foto: Prensa Senado de Mendoza

La audiencia pública para tratar los pliegos que mandó el Ejecutivo al Senado para cubrir con dirigentes partidarios las vacantes en la Suprema Corte, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas fue una tribuna para la campaña del radicalismo contra el "maltrato" institucional del gobierno de Francisco Pérez. En la reunión se presentó Alfredo Cornejo, candidato a gobernador de la UCR, para expresar en persona sus críticas en ese sentido a la administración peronista.

Miriam Gallardo, la candidata a ocupar un lugar en el máximo tribunal de Justicia, fue más cuestionada que Fernando Simón, postulante a fiscal de Estado, y de Ricardo Pettignano, elegido por el gobierno para integrar el Tribunal de Cuentas. La decisión final la tomarán los senadores reunidos en plenario votando en secreto a través de bolillas blancas, para la aprobación, y negras, para el rechazo.

"Estoy alarmado, el justicialismo quiere dejar a tres militantes en organismos de control, bajando el nivel institucional claramente", exclamó Cornejo luego de exponer en la audiencia sus reparos contra los nombramientos sugeridos por el mandatario provincial.

“Tengo información de que no les alcanzan los votos para aprobar los pliegos. Si les alcanzan es porque los han comprado. Eso lo denunció el mismo Matías Roby (candidato del Frente para la Victoria) y me gustaría que lo ratifique o rectifique. También quiero saber qué opinan Adolfo Bermejo y Guillermo Carmona, los otros candidatos del peronismo”, expresó el intendente de Godoy Cruz, citado por Sitio Andino.

El origen de las quejas de los radicales, liderados por Cornejo, es que Pérez pagó un acuerdo interno electoral del peronismo con cargos en la Corte, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas nominando a una concejal del sector azul de Maipú, como es el caso de Gallardo, y a dos senadores provinciales oficialistas, como Simón y Pettignano, quien responde a la línea Integración de los hermanos Omar y Emir Félix, de San Rafael. Los radicales pidieron que los senadores postulados no voten sobre sus nominaciones, pero esa circunstancia dependerá de la decisión de ellos mismos, puesto que no hay impedimentos legales para que participen de la votación.

"Esto es un problema que ataña a los mendocinos. Les están dando cargos sólo por ser militantes del justicialismo", bramó Cornejo. Y puntualmente sobre Gallardo advirtió: "Gallardo no ha dado clases ni en la escuela secundaria. Lo único que pone en su CV es que ha hecho una maestría sin terminar". La concejala maipucina y ex presidenta provisional del Senado, se defendió argumentando que cuenta "con todos los requisitos constitucionales exigidos para integrar la Suprema Corte".

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Senadores, presidida por la senadora Carina Segovia (FPV-PJ), realizaron el miércoles en la mañana en el Salón Ricardo Rojas las Audiencias Públicas correspondientes a los acuerdos solicitados por el Poder Ejecutivo para designar los tres cargos vacantes.

Segovia estuvo acompañada por las senadoras Claudia Torres (FPV-PJ), Wanda Paredes (FPV-PJ), Silvia Calvi (FPV-PJ), María José Ubaldini (FPV-PJ), Claudia Najul (UCR), Olga Bianchinelli (FPV-PJ) y Milagros Suárez (UCR). Además participaron de la reunión los senadores Daniel Ortiz (UCR), Juan Carlos Jaliff (UCR), Jorge Palero (UCR), Quito Benegas (FPV-PJ), Gerardo Del Río (UCR) Gustavo Valls, (Frente Renovador), Néstor Márquez (Unidad Popular), Matías Stevanato (FPV-PJ) y Sergio Moralejo (UCR) .

Share