El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que el acuerdo entre la casa matriz del Citibank en Estados Unidos y los fonfos buitre que litigaron contra el país con la venia del juez de Nueva York Thomas Griesa es "claramente violatorio de la normativa argentina”. Afirmó que el Gobierno se enteró "por los medios" del acuerdo y aclaró que "el Citibank debe cumplir las normativas nacionales porque opera en el país".
Griesa rubricó el viernes pasado, con una orden que fue publicada el martes, un acuerdo entre el Citi y los fondos buitre liderados por NML, de Paul Singer. El acuerdo del banco con los buitre incluyó el compromiso de la entidad que actúa de custodia de bonistas acreedores de Argentina de no apelar una orden de Griesa, con lo cual desistió de la pelea contra una decisión que hasta acordar con Singer el Citibank consideraba errónea.
"Hubo un acuerdo al que llegaron en una oficina. El Citibank en la letra chica del acuerdo trata de eludir la ley argentina y al mismo tiempo hacerle caso al juez Griesa, cuando el juez lo estaba obligando a incumplir la ley. Al mismo tiempo quieren quedar bien con los fondos buitre sin quedar pegado en el incumplimiento de la ley argentina. Quiere quedar bien con Dios y el Diablo", relató el ministro en una conferencia de prensa.
"El banco debería buscar que los tenedores de bonos cobren. Debe cumplir la ley local a pesar de que los tribunales del mundo quieran obligarlos a que no lo hagan. Pero decidió hacerle caso a Griesa y violar la ley argentino. Es un principio de estafa a los tenedores de bonos que confiaron en el Citibank, van a dejar abajo del tren a los tenedores de bono", agregó.
El Citibank le había consultado al juez Griesa qué debía hacer con los pagos a sus bonistas. El magistrado neoyorkino habilitó al Citibank a realizar dos pagos de la deuda argentina, pero el dinero sólo llegará a los clientes del banco en la Argentina, y no a los bonistas del exterior.
Griesa firmó una orden de cinco carillas en las que autoriza al banco a transferir los pagos de los vencimientos del próximo martes 31 y del 30 de junio de bonos Par en dólares gobernados por la ley argentina, pero impuso restricciones que cerrarán aun más los límites del cerco que encierra los pagos de la deuda.
Kicillof adelantó que "seguramente la República Argentina va a tener que apelar esa medida". Además, el ministro anunció: "Voy a girar cartas a todos los organismos de control y del Banco Central para que sepan que este banco firmó un acuerdo externo para condicionar su actividad en la Argentina".