Mediante un comunicado, la agrupación H.I.J.O.S. La Plata asumió la responsabilidad de "la realización, montaje y quema de los dos muñecos incinerados en la plaza (de La Plata), Milani abrazado a Hebe".
Previo a plantear sus críticas al gobierno nacional y a la propia Hebe de Bonafini, el organismo afirma que el hecho que provocó un generalizado repudio es de "nuestra exclusiva acción y responsabilidad". Madres de Plaza de Mayo, por su parte, emitió un comunicado de repudio a la acción, realizada el 24 de marzo tras la marcha por el Día de la Memoria.
La organización deslindó responsabilidades del resto de las organizaciones políticas y sociales que participaron de la marcha platense en el Día de la Memoria como "María Laura Bretal, Susana Grau, al PTS, al Partido Obrero, Correpi, la Federación Universitaria de la Plata, Patria Grande y los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada", enumeraron.
El comunicado completo puede leerse en este link.