El mapa político de la dirigencia gremial mendocina con poder de fuego en el paro de este martes

Share
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Share
ATE y AMPROS paralizarán los hospitales y centros de salud con el acatamiento al paro del sindicalismo opositor nacional. Foto: Archivo
ATE y AMPROS paralizarán los hospitales y centros de salud con el acatamiento al paro del sindicalismo opositor nacional. Foto: Archivo

Los micros, los hospitales y centros de salud, las estaciones de servicio, los bancos y algunas dependencias estatales concentran la capacidad de daño del paro de este martes en Mendoza. Los gremios que representan a los trabajadores de estas actividades están enfrentados al gobierno provincial por diversas razones que confluyen en pleno proceso proselitista. El SUTE, de los docentes, es el único gremio con poder de fuego que no lo desplegará en esta oportunidad.

¿Quiénes son? ¿Qué intereses representan? ¿En qué vías corren a las PASO? ¿Por qué reclaman por Ganancias que es un impuesto que sólo afecta a la cúspide más pequeña de la pirámide? Los dirigentes sindicales que tienen bajo su responsabilidad evidenciar el efecto del paro contra el gobierno tienen orígenes diversos, tanto como sus posicionamientos coyunturales y métodos de construcción política.

La actividad con mayor incidencia en un paro es el transporte público, representada en Mendoza por AUTAM del lado de los dueños de los micros y el SIPEMOM del lado de los choferes y demás empleados del negocio. El equilibrio en el negocio de llevar pasajeros está garantizado por la Nación y la Provincia, que subsidian alrededor del 70% del costo del sistema urbano luego de cubrir el resto con la venta de crédito para las tarjetas Red Bus.

El piso de los salarios de los choferes ronda los $12 mil pesos, por encima de los mínimos de casi todas las actividades económicas. Se sostienen por los subsidios del Estado. Aníbal Fernández y Axel Kicillof aseguraron que no hay más del 15 de los empleados del transporte entre los alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Rodolfo Calcagni, secretario general del SIPEMOM, está alineado sin fisuras con el camionero Hugo Moyano, jefe de la central obrera disidente más importante del país y enfrentado a la Casa Rosada.

A su vez, Calcagni es el secretario general de la CGT de Mendoza, que tiene a su mesa chica dirigencial involucrada directamente en la lista provincial del Frente para la Victoria que encabeza Matías Roby, un flamante pero acérrimo opositor al gobierno provincial. Y una de las patas que sustentan la mesa chica de la CGT es José Scoda, secretario general del gremio de los expendedores de combustible y senador provincial con mandato hasta diciembre, además de candidato a la reelección en la lista de Roby.

Scoda dispuso la alineación de sus representados con el paro, por lo que en las estaciones de servicio si hay atención será menos intensa que en la habitualidad. El dirigente es uno de los componedores del sindicalismo con la dirigencia política, en especial la del justicialismo. En la distribución de cargos para las elecciones que vienen, su sector fue relegado por el pacto Mazzón-Ciurca-Pérez y se plantó contra el oficialismo con Roby.

Otra pata de la mesa cegetista la interpreta Ariel Pringles, titular del gremio de los empleados de la Justicia Federal y candidato a vicegobernador de Roby. Su sector se adhiere al paro, aunque no está entre los que más efecto produce sobre los alcances de una medida de fuerza como la consensuada por sindicalismo opositor.

En la cuarta pata de la mesa de la central de trabajadores en Mendoza se erige Claudio Díaz, mandamás del sindicato de los trabajadores de Vialidad y diputado provincial.

La restricción de la atención pública de la salud es de las más impactantes en términos de evaluación de una medida de fuerza con objetivos políticos contrarios al oficialismo. ATE, de Raquel Blas, y AMPROS, de María Isabel Del Pópolo, son capaces de paralizar las prestaciones sanitarias sin importar qué haga ATSA, del peronista disidente Juan Carlos Navarro. Son las dos dirigentes del sindicalismo más combativas contra la gestión, sean radicales o peronistas los que hayan estado al frente. Blas aspira a crecer en la cúpula nacional de ATE y la CTA con apoyo del Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

El sector salud del Estado, donde el predicamento combativo de Blas creció desde hace más de una década mientras nacía y se desarrollaba AMPROS por parte de los profesionales, está en medio de su paritaria en la que el Impuesto a las Ganancias tuvo un tratamiento discriminado. El gobierno no pudo convencer a los gremios con un plan recitado pero sin respaldo legal para cambiar la forma de calcular los ingresos a los fines de evadir una porción del impuesto que recauda la AFIP. ¿Por qué no iba a hacer paro el núcleo ATE-AMPROS? No había una razón alineada con la posición regular que justificara no adherirse al llamado del sindicalismo opositor a la huelga.

La Bancaria, que tiene la representación gremial de los empleados de las entidades financieras, es encabezada a nivel nacional por el mendocino Sergio Palazzo, de origen radical pero con negociaciones abiertas siempre con la Casa Rosada y la corporación de banqueros. En Mendoza, el secretario general Sergio Giménez sigue la línea del líder nacional. El de los bancarios es uno de los sectores con más incidencia del Impuesto a las Ganancias en el universo de trabajadores del negocio.

"La Bancaria ha decidido participar de todas aquellas movilizaciones que reclamen por este impuesto", declaró Giménez a Radio Nacional Mendoza para circunscribir su alianza con los promotores del paro sólo en el reclamo por Ganancias. La Seccional Mendoza de La Bancaria juega en línea con el gremio a nivel nacional a la hora de fijar paros y otras medidas de fuerza.

La Administración provincial será afectada por la adhesión de ATE y del SITEA, que tiene poder de fuego principalmente en la Agencia Tributaria Mendoza (es Dirección de Rentas) que ostenta una de las ventanillas de atención del Estado más concurridas. La dirigencia de SITEA estuvo en un acto de apoyo de los gremios a la fórmula oficial del PJ, Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau.

 Los partidos que conforman el Frente de Izquierda y los Trabajadores harán su aporte al efecto del paro con cortes de tránsito en los accesos a Mendoza y otras ciudades del interior provincial.

En el gremio que falta entre los que tienen capacidad de impacto con un paro, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, primó la alianza política en lo nacional y provincial con el Frente para la Victoria a la voz de los docentes que integran la parte más flaca de la pirámide que más cobra en la actividad, que es la directamente afectada por el Impuesto a las Ganancias. Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, responde a Gustavo Maure, líder de la Lista Celeste que ha gobernado el gremio desde el siglo pasado y actual candidato a legislador provincial en la lista del kirchnerismo que lleva a Guillermo Carmona como postulante a la Gobernación.

Share