"Esos que quemaron la figura de Hebe nos hacen acordar a López Rega. Liman por izquierda para comer por la derecha en la mesa de Magnetto. ¿No sabrán esos muchachos que las banderas de los 30 mil fueron rescatadas por las Madres? ¿No sabrán que pretender incinerar a Hebe es pretender incinerar la memoria nacional?". Con esas palabras Eduardo Becerra sintetizó el repudio que las Madres de Plaza de Mayo de Mendoza realizaron a la quema del muñeco de Hebe de Bonafini tras la marcha del 24 de marzo en La Plata.
Fue este mediodía en la clásica ronda de los jueves de las Madres en la Plaza San Martín, esta vez acompañada por muchas más personas que de costumbre -había sido incluída en las actividades oficiales, con la presencia del nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Tagarelli- y donde, tras el repudio a lo ocurrido en La Plata hubo espacio para un pequeño recital del grupo Alturas.
La ronda comenzó cerca de las 11.30, hizo su recorrido habitual, y después fue Ramón Negro Ábalos quien tomó la palabra para fustigar a las agrupaciones que quemaron el muñeco de Bonafini. "Nos indigna pero no nos resigna. Ahora el escenario es el campo de batalla electoral. Querida Hebe, desde Mendoza, tierra libertadora de San Martín y O' Higgins, todos los abrazos, hasta la victoria siempre", vociferó sin micrófono (no había sistema de sonido pues por el feriado no estaba disponible el placero, aclararon), pero coronado de aplausos.
Luego habló Becerra, y al final fue el turno de María Domínguez, Madre de Plaza de Mayo de Mendoza, quien ponderó la resistencia de la agrupación: "Hemos tenido un año maravilloso, con mucho acompañamiento, pese a cualquier inclemencia, pese a la lluvia, pese a cualquier cosa. Y con muchos jóvenes apoyando, hoy los jóvenes están muy despiertos".