El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulza, inauguró este viernes la VII Cumbre de Las Américas, la cual concluirá sin una declaración final debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos para censurar algunos temas que "no son de su interés", según reportó el sitio de noticias Telesurtv.net.
Los acuerdos que logren alcanzarse en las VII Cumbre de Las Américas serán entregados a los organismos internacionales implicados, pero no serán expuestos en documentos públicos porque EE.UU. no está de acuerdo en algunas cláusulas, lo que ha impedido el consenso.
Los Gobiernos participantes de la VII Cumbre de las Américas instarán al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a derogar el decreto emitido el pasado 9 de marzo que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional; así como a levantar el bloqueo sobre Cuba impuesto desde hace más de 50 años.
35 países en la Cumbre
Insulza dijo durante su intervención que se espera que de esta Cumbre de las Américas salgan compromisos de paz, crecimiento económico, seguridad y mejor distribución de la riqueza.
Insulza reconoció el carácter especial de la cumbre de las Américas que se celebra en Panamá porque que es la primera vez que los 35 gobernantes se reúnen en una cumbre hemisférica.
Y por el escenario en el que se realiza el encuentro al mencionar las negociaciones para alcanzar la paz en Colombia y el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos encaminadas a normalizar sus relaciones. “Nos reunimos con gran alegría por el momento histórico”, dijo.
Insulza también se refirió a la desigualdad social en la región y dijo que el camino para avanzar hacia la plena democracia está en el diálogo y la inclusión. Mencionó que 70 millones de habitantes han salido de la pobreza en las últimas décadas, pero todavía uno de cada cuatro habitantes de la región vive en pobreza.
Fuente: Telesurtv.net/Cubadebate.cu/Reuters