El oficialismo suspendió en el Senado el tratamiento del pliego de Carlés para la Corte ante la falta de votos para aprobarlo

Share
Tiempo estimado de lectura: < 1 minuto

Share

El oficialismo de la Cámara alta resolvió postergar el tratamiento del pliego que propone a Roberto Carlés como nuevo integrante de la Corte Suprema, ante la previsión de que no contarán con los dos tercios de los votos necesarios para aprobarlo. En su lugar, en la sesión de mañana se debatirá la estatización de los ferrocarriles.

La decisión de postergar el debate del pliego de Carlés fue comunicada formalmente a los senadores durante la reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo a última hora de la tarde en el despacho de la Presidencia del cuerpo.

Fuentes del oficialismo indicaron que la decisión de no llevar el pliego de Carlés al recinto en la sesión de mañana se debe a que no se cuenta con el número necesario de votos para aprobar la propuesta del Ejecutivo. De acuerdo con la Constitución Nacional, la designación de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia debe realizarse por el voto positivo de los dos tercios de los miembros del Senado presentes en la sesión.

La oposición, conformada por radicales, peronistas disidentes, dirigentes de la centroizquierda y del PRO juntaron alrededor de 30 votos en contra de la designación de Carlés, lo que vuelve improbable cualquier posibilidad de aprobar ese pliego. El Senado está conformado por 72 legisladores, por lo que cualquier número por encima de los 24 votos en contra hace imposible superar la meta de los dos tercios, en caso de estar presentes todos los legisladores.

De todos modos, desde el Frente para la Victoria advirtieron que la postulación de Carlés no será retirada del Senado, sino que quedará “reservada” para cuando los números sean más favorables.

Fuente: Página 12

Share