Los seis grandes de la banca española, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia y Popular, registraron un beneficio neto de unos 4.138 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 67,5% respecto al mismo periodo de 2014. Las ganancias de la gran en este primer trimestre del año es cerca de la mitad de los beneficios cosechados en todos 2014 (9.756 millones de euros).
En concreto, todas las entidades bancarias lograron mejorar sus beneficios respecto al primer trimestre del pasado año. El Santander lideró el ranking de ganancias hasta marzo, al obtener un beneficio atribuido de 1.717 millones de euros, lo que supone un aumento del 32%.
El resultado del banco presidido por Ana Botín está sustentado en los tres grandes mercados del banco, España, Reino Unido y Brasil. Desde el Santander se enfatiza que la entidad ha tomado el camino hacia la normalización de sus resultados, aunque aún advierten de “algunas incertidumbres” como el contexto de bajos tipos de interés y las exigencias regulatorias aún por definir.
Por su parte, BBVA ganó 1.536 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone multiplicar por más de dos (+146,2%) el logrado hace un año. El ‘banco azul’ ha explicado que “el buen desempeño de los ingresos y el control de los costes” contribuyeron a impulsar este beneficio, además de las plusvalías por las ventas del chino CNCB.
Como prueba de la mejora económica, Bankia mejoró su resultado un 12,8%, al obtener 244 millones de euros en el primer trimestre de 2015. Dicho resultado se ha visto impulsado por el crecimiento del margen neto del 7,2% y la reducción de las provisiones por la bajada de la morosidad, que permiten hacer frente a un contexto de bajada de los tipos de interés.
CaixaBank obtuvo un beneficio de 375 millones hasta marzo, un 99,1% más que en el mismo periodo de 2014, tras incorporar el negocio minorista, de gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays en España. Esta adquisición ha supuesto unos costes y saneamientos extraordinarios por 303 millones para la entidad catalana. Las sinergias previstas para este año alcanzan los 93 millones.
Mientras, el Sabadell ganó 174,6 millones en el primer trimestre, un 115,2% más, tras destinar 906,5 millones a provisiones, un 17,3% menos que hace un año. Por último, el Popular registró un beneficio neto de 91,4 millones hasta marzo, lo que supone un aumento del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior, tras constituir provisiones netas por un importe de 362 millones de euros, un 6% menos.
Los consejeros delegados de las grandes entidades financieras españolas han constatado la mejora de los datos macroeconómicos de la economía española, si bien han advertido de que “el gran problema” de España sigue siendo una tasa de desempleo “elevada”, que se sitúa cerca del 24% de la población activa.
Ante la influencia en la mejora económica del auge de Podemos o Ciudadanos, los banqueros han constatado que el mercado ya ha descontado el efecto de estos nuevos partidos en el panorama político español.