El desplante del gobernador Francisco Pérez al empresariado alvearense que organiza el almuerzo de la Fiesta Nacional de la Ganadería con acusaciones cruzadas de tentativa de utilización política de la ceremonia hizo estallar un escenario electoral que estaba minado para el peronismo desde la derrota en las PASO contra el frente de los radicales.
Adolfo Bermejo, candidato del Frente para la Victoria a la Gobernación y su compañero de fórmula Diego Martínez Palau, se despegaron del gobernador, a diferencia del intendente peronista y candidato a la reelección, Juan Carlos De Paolo, quien acompañó a Pérez en la conferencia de prensa montada en la sede comunal para pronunciar los anuncios que iba a llevar al almuerzo de los costillares al que al final decidió no concurrir.
El portazo del gobernador a la Cámara de Comercio, organizadora del almuerzo con poder de lobby más importante del Sur provincial en el marco de la Fiesta Nacional de la Ganadería, que tiene 34 ediciones de historia, se veía venir en la previa del almuerzo y sólo se hubiese evitado si los empresarios aceptaban que el mandatario fuera con hinchada numerosa a favor para resistir el rechazo de los locales.
Pérez rompió la costumbre de los gobernadores: asistir, a pesar de tener en ocasiones pronóstico reservado respecto al trato que recibirían de los organizadores y los comensales.
Bermejo y también De Paolo necesitaban la tribuna del empresariado alvearense para proyectar sus plataformas proselitistas y no renunciaron a poblarla después del anuncio de Pérez. El Frente Cambia Mendoza con tres candidatos sacó el 56% de los votos en el departamento el 19 de abril, en las PASO. De Paolo quedó al borde de perder la Intendencia, con 30% propios y otros siete puntos de tres listas competidoras en la interna del Frente para la Victoria.
Bermejo y De Paolo se codearon con la tropa radical encabezada por Alfredo Cornejo y su compañera de fórmula, Laura Montero. Pero también hicieron su despliegue el senador nacional y pre candidato presidencial, Ernesto Sanz, y el diputado nacional Julio Cobos, además de dirigentes del Pro y el PD asociados en la gesta electoral 2015 con el intendente de Godoy Cruz.
En las filas opositoras, marchó el ganador de las PASO del Frente Cambia Mendoza en Alvear, Walter Marcolini, quien sorprendió llevándose la candidatura del espacio radical para enfrentar a De Paolo el 21 de junio con el 26% de los votos.