Oraganizaciones civiles pro derechos de identidad de género de Mendoza organizaron una mateada en conmemoración al 17 de Mayo Día Mundial contra la Lesbo-Homo.Trans.Difobia. Será este sábado 16 de mayo a las 16.30 en la lateral del Acceso Este frente al Mendoza Plaza Shopping.
Esta fecha recuerda el 17 de mayo de 1990, día en que la homosexualidad fue retirada de la lista de enfermedades por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los organizadores se nuclean bajo el nombre Animarse!, "que es el Área Joven de OMIN (Organización Mendocina de Integración) con perspectiva de Género y Diversidad", explican.
El objetivo de OMIN es "promover el desarrollo individual y grupal de la diversidad sexual hasta lograr su plena integración con la sociedad. Nuestras actividades comenzaron en el 2004, cuando recibimos el apoyo de SIGLA (Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina). Un año después (2005) fuimos invitados a formar parte de la Federación Binacional CREFOR (Crear y Fortalecer, con Personería Jurídica Res. 216 "A"/03 DIPJ Córdoba)".
Según esta institución civil, "educar sobre la orientación sexual e identidad de género que conforma la diversidad en todas sus manifestaciones, es un modo de disminuir el prejuicio, que provoca los diferentes grados de homofobia, lesbofobia, transfobias y bifobias".
Día Mundial contra la Homofobia
El día fue ideado en 2004. Después de una campaña que duró un año, fue celebrado por primera vez en 2005, con actividades en muchos países, incluyendo acciones militantes LGBT en países como el Congo, China o Bulgaria. El día es coordinado mundialmente por el Comité IDAHO, con sede en París, fundado por el académico Louis-Georges Tin.
En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En al menos cinco de esos países (Mauritania, Iran, Sudán, Arabia Saudíy Yemen, además de partes de Nigeria y Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte. El número de esos países varía con el tiempo, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.
La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Por otra parte, la transexualidad ya no se encuentra catalogada como trastorno mental en el catálogo DSM V, publicado por la Asociación Psiquiátrica Americana, donde está definida como disforia de género.