Los pampeanos celebraron la entrada de agua del Atuel, pero Irrigación aclaró que no sirve para riego por su salinidad

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
atuel
Mariana Lucero fotografió la entrada del agua en La Pampa a 30 kilómetros de Algarrobo del Águila.

Los pampeanos celebraron la entrada de agua del Atuel hacia su provincia ocurrida esta semana "una vez que los mendocinos finalizaron la cosecha", señaló Infohuella, el portal que reflejó la situación.

Mendoza y La Pampa mantienen una disputa judicial añeja sobre el manejo del Atuel, que tuvo su pico máximo en las últimas semanas cuando la provincia vecina llevó al caso a la Corte nacional y en Mendoza el gobierno intentó mostrar una política de estado reuniéndose en Casa de Gobierno con los sectores opositores y el Fiscal de Estado, Fernando Simón.

Al mismo tiempo que la foto del PJ y la oposición era difundida con amplitud en todos los medios, la legislatura pampeana aprobaba un pedido de juicio contra todas las provincias cuyana por otro río, el Salado. 

Ese contexto explica la celebración al ver el agua correr por el cauce de el Atuel del lado de La Pampa, algo que ocurre cada mayo, recalcaron.

"Terminada la cosecha en la vecina provincia de Mendoza, cerraron los canales y el agua del Atuel empezó a correr por su cauce. Está a unos 90 kilómetros del límite con La Pampa y podría ingresar en los próximos días. Como paradoja del manejo indiscriminado que hace Mendoza sobre el uso del río, un puestero pampeano que vive a la vera del Atuel seco, se fotografió a la orilla del cauce mendocino, viendo el agua correr", publicó el sitio Infohuella.

En tono épico señala Infohuella: "El sediento callejón arenoso en el que se había convertido el Atuel pampeano por el corte sistemático de la vecina provincia de Mendoza, volvió a llenarse de agua en el oeste pampeano".

No obstante, en Irrigación matizaron: "Es algo que ocurre todos los años. El agua que llega es el agua que se infiltra a las napas subterráneas y busca hasta que encuentra el cauce. Es agua infiltrada del Atuel y del Diamante. No se está erogando desde las presas. El Valle Grande está sin erogación porque es época de cotas".

Agregaron en diálogo con EXPLÍCITO que "se trata de agua con un alto grado de salinización que no sirve para riego. Quizás sólo se pueda usar en las plantas muy resistentes".

El agua ingresó este jueves por la noche al puente de Paso de Los Vinchuqueros, punto límite entre ambas provincias. Una pobladora del lugar, Mariana Lucero, se sacó una foto en el lugar donde ingresó el agua.

En menos de una semana, tras la demora que lleva atravesar los grandes bañados en zona pampeana, hasta lograr un cauce definitivo, el Atuel podría llegar hasta la localidad oesteña de Algarrobo del Águila, para luego recorrer unos 60 kilómetros hasta desembocar en el río Salado.

pampeano
Carlos Lucero se tomó esta foto y la difundió en las redes con esta leyenda: “En estos momentos estoy en Mendoza (Foto), a la vera de la Ruta 143, y acá se puede ver que el Atuel mendocino trae agua. El caudal no es muy importante pero se nota que el agua corre desde hace varios días. Es muy probable que llegue a La Pampa”.

Fuente: Infohuella

Share