Este viernes 22 de mayo a las 21.30 en el Espacio INCAA Cine Recreo de Guaymallén, se presentará el documental Hermanos de sangre, la búsqueda continúa. Delia Giovanola, una de las 12 fundadoras de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentará la película acompañada por Emilio Goya, integrante de HIJOS Chaco, y Jorge Martínez Goya, su hermano restituido.
La actividad se enmarca en la Campaña de difusión que lleva adelante la asociación Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los casi 400 jóvenes que aún no conocen su identidad y de los cuales se presupone hubo siete casos en Mendoza, de los cuales sólo uno, el de Celina Manrique, logro ser esclarecido.
Acompañarán a Delia, Emilio y Jorge integrantes del MEDH de Mendoza, referentes de la Red por la Identidad de Mendoza y querellantes en la causa Goya, HIJOS Mendoza y demás organismos de Derechos Humanos de Mendoza.
La historia de los Goya marque que Emilio inició la búsqueda de su hermano en el año 2002 sumándose a la búsqueda de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. En el año 2008 hallaron a Jorge Guillermo, apropiado por un hombre que durante la última dictadura militar era personal civil vinculado al Ejército. En el año 2012 el apropiador y su esposa fueron condenados por la justicia.
Los padres de Emilio Goya y su hermano Jorge Guillermo Martínez Goya -quien restituyó su identidad en 2008 en San Juan- fueron Francisco Luis Goya y María Lourdes Martínez Aranda, detenidos en Mendoza al ingresar en la llamada Contraofensiva de Montoneros en 1979 por el paso fronterizo de Las Cuevas.
Luego estuvieron detenidos en la Planta Transmisora de Radio Nacional Mendoza (Tirasso y Buena Nueva, El Sauce, Guaymallén).
La búsqueda de Delia
[youtube]z8Qr843_bac[/youtube]Durante varios meses, Delia Giovanola buscó a sus familiares sola y sin apoyo. A comienzos de 1977 integró el primer grupo de madres y familiares que se comenzaron a reunir en la Plaza de Mayo, que luego fue conocido como Madres de Plaza de Mayo.
En octubre de 1977 recibió la invitación de Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, "Licha", también participante de las rondas de las Madres, para formar un grupo especial de abuelas buscando a sus nietos desaparecidos. Fue también una de las doce mujeres fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.
“Yo me enteré de la desaparición de mi hijo y de mi nuera el 17 de octubre de 1976”, declaró Delia en la sala de audiencias de los Tribunales de Retiro, sentada ante el Tribunal Oral Federal 6, en el juicio sobre el plan sistemático de robo de bebés. “Yo era docente y me hablaron por teléfono a la escuela para decirme de la desaparición de mi hijo y mi nuera embarazada de ocho meses; y a mi nieta de 3 años la dejaron solita durmiendo en una cuna, era un día lunes, se los habían llevado un día antes.”
La nieta es Virginia Ogando, ahora una mujer que encabeza la búsqueda de su hermano, en Internet, con afiches, desde Hijos y la que lo buscó hasta a través de un programa de televisión. La noche del operativo era la que estaba en la cuna. La patota avisó a unos vecinos, les ordenó no abrir la puerta y dijeron que era un procedimiento del Ejército. Cuando la vecina vio, por el ojo de la cerradura, que se iban buscó a Virginia y la puso en contacto con los abuelos.