La izquierda puede gobernar cerca de la mitad de las capitales de España si sus partidos confluyen contra el PP

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
 La líder de la plataforma ciudadana Guanyem Barcelona, Ada Colau, ganadora de las elecciones comunales del domingo, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,
La líder de la plataforma ciudadana Guanyem Barcelona, Ada Colau, ganadora de las elecciones comunales del domingo, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,

Por Manu Sánchez
Para Público

Casi la mitad de las capitales de provincia de España podrían estar gobernadas por la izquierda si se llegan a pactos entre formaciones políticas cercanas en lo ideológico. En el caso contrario, el PP continuaría gobernando por seguir siendo, en la mayoría de los casos, la fuerza más votada.

Así, un hipotético acuerdo entre PSOE, las agrupaciones de ciudadanos cercanas a Podemos, IU, Compromís o ERC daría un vuelco al mapa municipal de este país y, además, con un reparto de cuotas de gobierno bastante equilibrado.

Si esto ocurriese, en Madrid será alcaldesa Manuela Carmena, y Ada Colau en Barcelona. Pero, además, Compromís se haría con el Ayuntamiento de Valencia, la Marea Atlántica con A Coruña y la agrupación de Podemos en Zaragoza con la capital aragonesa. Un veterano dirigente comentaba que, si esto se produce, “ni en la República la izquierda tuvo tanto poder en las grandes ciudades”.

Pero también el PSOE recuperaría mucho poder municipal. Y podría conseguir las Alcaldía de Valladolid, Toledo, Tarragona, Sevilla, Segovia, Lugo, Lleida, Huesca, Huelva, Palma de Mallorca, Córdoba, Ciudad Real o Alicante, entre otras.

El pacto para lograr ese vuelco tiene que ser rápido, porque en los ayuntamientos no rigen las mismas normas para la elección de su alcalde que en las comunidades autónomas. En concreto, según se regula en la elección de alcalde, hay una primera votación en la que se pueden presentar todos los cabezas de lista, y saldría designado quien tuviera mayoría absoluta.

Pero si esto no ocurre, la ley dice textualmente: “Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría (absoluta) es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate, se resolverá a sorteo”.

La solución se sabrá en poco más de veinte días, porque a mediados de junio se deberán constituir todos los ayuntamientos de España.

Share