La causa por la desaparición de Soledad Olivera en 2011 en Lavalle ya tiene requerimiento de elevación a juicio. El tribunal estará integrado por Mateo Bermejo, Arlington Uliarte y José Valerio, y este jueves habrá una audiencia entre las partes involucradas sobre los detalles del proceso.
Ante esto, el "Grupo de Autoconvocados por Johana y Soledad" emitió un comunicado con las reservas hacia esos magistrados. Sobre Uliarte y Valerio señalaron que "tienen antecedentes de discriminación y homofobia al fallar en un caso de 2006".
"Uliarte y Valerio, jueces de la 2ª. Cámara en lo Criminal, argumentaron en 2006 su decisión de sobreseer al único imputado por el homicidio de Alejo Hunau, funcionario radical, por su condición de 'homosexual' y por practicar una 'desviada sexualidad', lo que les permitió determinar que su conducta era 'licenciosa'. Culpar a la víctima de su destino es una constante entre los argumentos judiciales por casos de violencia de género. El homicidio de una mujer por el hecho de ser mujer, femicidio, es la expresión más extrema de la violencia de género. Esta mirada por parte de quienes tienen el deber de impartir justicia se convierte en un caso de violencia institucional cuando el Estado desatiende las demandas de mujeres en contextos de violencia", indicaron en el comunicado.
Procupados por el desarrollo de la investigación y el proceso, manifestaron que "el caso de Soledad Olivera no es diferente a muchos otros en el que mujeres o niñas desaparecen de sus comunidades socioafectivas. Las denuncias sobre estos hechos son tomadas por las unidades de investigación y catalogadas como“averiguación de paradero. Las investigaciones suelen desarrollarse con muchos prejuicios por delante a la hora de evaluar posibilidades".
Fernando Peñaloza es el abogado que acompaña a la querella y al grupo de autoconvocados desde lo legal. Detalló que, en este caso en el que hay un único imputado, Adrián Mariano Luque.
“Ella se comunica a través de mensaje de texto con el Señor Luque, único imputado en el mismo. Las hermanas de Soledad hicieron las denuncias del caso pero no hubo repercusión mediática, el caso tomó fuerza con la desaparición de Johana”, explicó Peñaloza en diálogo con Radio Nacional Mendoza.
Comunicado del Grupo de Autoconvocadxs por Johana y Soledad