La CONMEBOL emitió un comunicado condenando a la corrupción luego de conocerse que dirigentes vinculados con la entidad y con la FIFA fueron detenidos por orden de la Justicia de Estados Unidos por el uso de "prácticas mafiosas" en comercialización del fútbol.
La entidad advirtió que aceptará los fallos judiciales y velará por la transparencia de las actividades propias como de la FIFA.
Este miércoles hizo ruido mundial la difusión de un operativo policial en la capital de Suiza contra varios dirigentes de la FIFA, que se apresta a celebrar la elección presidencial del organismo, prevista para el viernes. La actuación policial fue en cumplimiento de una orden de la Justicia de Estados Unidos.
Entre los implicados se encuentran los dirigentes americanos Jeffrey Webb (Islas Caimán), Jack Warner (Trinidad Tobago), Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel, José Maria Marin y los ex presidentes de la CONMEBOL Eugenio Figueredo (Uruguay) y Nicolás Leoz (Paraguay), según informó el diario norteamericano The New York Times. El cuestionado presidente de la FIFA, Jospeh Blatter, no fue sindicado por los hechos.
Las autoridades helvéticas indicaron que se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York los investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los años noventa hasta la actualidad.
Los detenidos participaban en Zúrich en una serie de actividades en la sede mundial de la FIFA, como antesala del Congreso de esta organización, que debe elegir este viernes a su presidente para los próximos cuatro años.
Comunicado de CONMEBOL