El 63 % de asesinatos de mujeres en Mendoza se produce por femicidios, de los cuales 70% ocurre en el hogar de las víctimas, la mayoría de las cuales son atacadas por sus parejas con armas blancas o de fuego, según un relevamiento realizado por el Observatorio de la Violencia de Estado en Mendoza realizado entre 2003 y 2014 en esta provincia, basándose, a falta de cifras oficiales sobre el tema, en los datos publicados en diarios y portales periodísticos.
En Mendoza el femicidio es la primera causa de muerte violenta intencional entre las mujeres. Desde el 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2014 se produjeron en esta provincia 168 femicidios.
"La gran mayoría de asesinatos de hombres (casi el 97 %) ocurren en ocasión de robo, riña o enfrentamiento entre bandas. En el caso de las mujeres, por el contrario, la mayoría (63 %) muere por femicidio, mientras que solo el 37% es asesinado en otros contextos. Este dato es muy importante porque significa que en Mendoza el femicidio es la primera causa de muerte violenta intencional entre las mujeres", señala el estudio.
Señala el Observatorio que "el femicidio en Mendoza es un delito netamente urbano. Su densidad es mayor en los departamentos del Gran Mendoza que en el resto de los departamentos" y como dato espacio temporal remarcan que la mayor cantidad de estos crímenes "se produce en verano, particularmente en los meses de diciembre y enero" y que "la mayoría ocurre en la última semana del mes, en torno al fin de semana, a la noche o la madrugada".
La mayoría de los femicidios ocurre dentro del hogar (68%) y las mujeres son asesinadas con armas blancas. La mayoría de las mujeres (55 %) muere a manos de una persona con la que tenía una relación afectiva actual: esposo, pareja, conviviente, novio o amante, padre o padrastro, hijo o hermano y otros familiares. Sólo el 6,54% ocurre a manos de alguien de una relación pasada: ex esposo, ex pareja, ex novio.
Entre los datos con que concluye el informe, se señala que:
-Al menos en el 24 % de los casos de femicidio existía violencia previa, indica el informe.
-De este porcentaje casi la mitad (45%) de las mujeres había realizado denuncia.
-En el 44% de las denuncias previas no se tomó ninguna medida. Del 56% en que se tomaron medidas, en ningún caso se llegó a condenar al agresor.
-Sólo el 19,64% de los femicidios había recibido condena al 31 de diciembre de 2014.
-Casi un tercio (29,16%) permanece impune.
Más allá de las cifras: símbolos y estructuras de poder
No obstante, el análisis del Observatorio de la Violencia de Estado en Mendoza no se queda en meras cuestiones numéricas, sino que analiza el contexto social, económico y hasta simbólico en el cual se producen los femicidios. Señala por ejemplo que "el tipo de familia dominante en una sociedad autoritaria y jerárquica debe resultar funcional a ésta. La jerarquía de género, y por lo tanto la violencia de género, constituyen, así, una necesidad del sistema social".
Y subraya: "El papel de la familia como estructura de poder en sí, y como modelo primario, nivel y componente del sistema global de poder, es prolongado y reforzado por la educación Y no solamente por la educación formal: otras instituciones son también expresión concreta de estos mecanismos ideológicos. La iglesia, la ciencia, la cultura, los medios de comunicación, las actividades recreativas entre otras, moldean las formas organizativas de la vida económica y social".
Analiza el estudio que "una lectura atenta de sentencias y textos jurídicos, se advierte que el Derecho posiciona a la mujer dentro del ámbito familiar como si ése fuera su único mundo posible. Se le asigna una serie de obligaciones y responsabilidades que estima propias de 'la esencia femenina', en particular en lo referente a la crianza y cuidados de los hijos y del hogar", lo cual derivan, indica el estudio, en que el "Derecho y la acción de los operadores jurídicos, son espacios donde también se libra la batalla por la igualdad de derechos para las mujeres".
Sustentan así de manera teórica -y con fuentes que citan al final del texto- un problema de vieja data que se traduce en la realidad de cientos de mujeres siendo ignoradas en las comisarías, o cuyas historias no son tenidas en cuenta por funcionarios judiciales, o que deambulan por una y otra oficina intentando que les tomen una denuncia por violencia contra sus parejas.
Este es el estudio completo del Observatorio de la Violencia de Etado Mendoza sobre el femicidio en esta provincia:
Marcha el 3 de junio
El homicidio de Chiara Páez en Rufino, Santa Fe, reavivó el debate sobre los femicidios en Argentina y una convocatoria espontánea en las redes sociales con el hashtag #niunamenos lanzó un llamado nacional a manifestarse el 3 de junio en varias ciudades en reclamo de justicia.
Mendoza será parte de la movilización por iniciativa de la senadora del FIT Noelia Barbeito. Será una jornada de lucha contra los feminicidios y la Violencia de Género con una concentración en San Martin y Peatonal de Ciudad a las 17.