A la vuelta de las vacaciones, Paco Pérez resucitó a Mauricio Guzmán y anunció que aumentará la luz y el micro

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En el primer contacto con los medios tras el regreso al trabajo pos vacaciones con la familia, el gobernador Francisco Pérez anunció que el boleto de micro y la tarifa de la luz aumentarán antes de la Fiesta de la Vendimia. También reveló que nombró como negociador paritario por parte del Gobierno con todo el arco sindical estatal a Mauricio Guzmán, ex concejal de Godoy Cruz que estaba retirado de la vidriera política después de protagonizar una denuncia por coimas contra colegas de bancada en el Concejo.

Los porcentajes de incremento de la electricidad y del pasaje de micros será anunciado cuando se produzca la modificación tarifaria. El aumento de la luz se venía venir desde hace más de dos semanas, lapso durante el cual la principal distribuidora de la provincia, EDEMSA, tuvo que dar más de una explicación por desperfectos en la prestación del servicio.

Incluso el titular del EPRE, Elián Japáz, justificó la posición de las distribuidoras en la generación de un déficit de inversión que pone en riesgo la  prestación decente del servicio eléctrico. Japáz sustentó la explicación de las empresas respecto que la falta de inversión es consecuencia del atraso tarifario.

Con el aumento pre vendimial, el gobernador Pérez va a achicar la brecha entre la tarifa actual y la que reclaman EDEMSA y las cooperativas distribuidoras.

El precio del boleto ya aumentó en 2012 el 40%, pero el porcentaje no conformó al gobierno que administra el sistema que funciona en base al pago por kilómetro de un  monto fijo a los empresarios prestadores reunidos en AUTAM. La necesidad de otro aumento del boleto deviene de la escaces de recursos públicos para seguir sosteniendo un flujo de subsidio que supera los $500 millones contando los aportes del presupuesto nacional y el provincial.

Mauricio Guzmán fue designado para negociar con los gremios estatales

El ex concejal de Godoy Cruz, Mauricio Guzmán, vuelve a la vidriera política tras una década alejado.
El ex concejal de Godoy Cruz, Mauricio Guzmán, vuelve a la vidriera política tras una década alejado.

Después de posponer unilateralmente el inicio de la discusión salarial con el SUTE, el gobernador anunció que designó al dirigente peronista Mauricio Guzmán como responsable por parte del Estado en todas las negociaciones con los gremios estatales. Pérez se quejó por la amenaza de no iniciar las clases que lanzaron los docentes del SUTE al enterarse que se había pospuesto la reunión paritaria prevista para el lunes.

Guzmán entró a jugar en la grandes ligas de la política provincial a fines de los '90 de la mano de Alejando Cazabán, cuando era ministro de Seguridad del ex gobernador Arturo Lafalla. Entonces, fue subsecretario de Relaciones con la Comunidad de la cartera. Luego fue concejal en Godoy Cruz, cuando denunció una red armada para cobrar coimas dentro del Concejo Deliberante.

El protagonista de la denuncia quedó solo y marginado de la vidriera política desde que entabló la denuncia. El Concejo Deliberante reaccionó de forma corporativa, le hizo un juicio político y lo destituyó del cargo de concejal.

En los últimos tiempos Guzmán regresó a las cercanías del poder y este martes se confirmó que volverá al primer plano hasta que terminen las negociaciones salariales con los estatales.

Share