A pedido de los empresarios, Rodolfo Suarez dió vía libre a un nuevo aumento de luz desde noviembre de 53% según confirmó el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). En concreto, el aumento se aplicará sobre el Valor de Distribución Agregado (VAD) que manejan las distribuidoras, cuya mayor porción de mercado está en manos de EDEMSA, de Daniel Vila y José Luis Manzano.
El VAD es el componente de la tarifa que se impone desde Mendoza y el que manejan, precisamente, las distribuidoras. El resto es costo de abastecimiento , que define la Nación, y los impuestos y tasas.
En julio pasado, Suarez dio vía libre para que la tarifa de luz aumente en Mendoza cada tres meses y no cada seis. Era un viejo reclamo de la empresa que manejan los también dueños de Edenor y de varias empresas en el rubro energético, además de un emporio mediático.
Es decir que los mendocinos no sólo deberán pagar un 53% más de electricidad, sino que tendrán una suba cada tres meses: en febrero, mayo, agosto y noviembre próximos.
Según el EPRE, así impactará el aumento:
Impacto en los Usuarios Residenciales:
- Residenciales 1: $1.486 mensuales
- Residenciales 2: $3.687 mensuales
- Residenciales 3: $9.600 mensuales
Impacto Usuarios Generales (Pequeños Comercios) 50,5% promedio.
Impacto Usuarios Grandes Demandas 53% promedio.
Impacto Usuarios de Riego Agrícola 33% promedio.
Impacto Usuarios con Categoría Tarifaria Peaje 49% promedio.
Este es el decreto de aumento publicado este viernes en el Boletín Oficial: