Esquirlas de la batalla por la Corte

El Gobierno contra la audiencia pública por Teresa Day: "No respeta las reglas de la justicia"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Todavía hay esquirlas de la batalla del oficialismo por imponer a Teresa Day en la Suprema Corte. Este martes, el vicegobernador criticó la convocatoria de la Sala II de la Corte a una audiencia pública virtual para debatir la interpretación del art. 152, inciso 3 de la Constitución de Mendoza.

Las varias interprestaciones de ese artículo -que versa sobre los requisitos que debe cumplir el postulante a ocupar un cargo en la Corte- fue precisament lo que aprovechó el oficialismo para entronizar a Day como suprema tras un mes de disputa y cuestionamientos públicos por la debilidad de origen en la postulación de la candidata de Rodolfo Suarez.

Informe Explícito: Teresa Day

Los cuestionamientos derivaron en sendas presentaciones judiciales contra Day por violar los requisitos constitucionales, por lo que la Sala II, donde recayeron, convocó a audiencias de mediación a las cuales el gobierno no asistió. Así fue que Teresa Day fue votada a favor sólo por el oficialismo y aliados, lo cual fue suficiente, y juró poco después en una ceremonia exprés, que no fue comunicada hasta después de consumada. En el mismo acto el gobierno apuró la doble renuncia de Jorge Nanclares para que Day pudiera asumir.

La Convocatoria de la Sala ii -que integran Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio- es para este jueves 30 a las 9 “a los fines de que toda persona que tenga un interés, comparezca, sea oída y exprese opinión fundada sobre la cuestión a decidir, por ante esta Suprema Corte de Justicia”.

El asesor de Gobierno, Ricardo Canet, interpuso diferentes recursos para revocar la convocatoria al Tribunal Plenario y el llamado a Audiencia Pública, pero el presidente de la Sala rechazó los planteos del funcionario y continuó con la convocatoria lanzada el 2 de julio. 

Mario Abed respondió a esta convocatoria: "Una Justicia que no respeta las reglas que ella misma impone no es justicia. Más allá de que ya se hizo la Aud. Pública; la audiencia convocada por el Dr. Palermo es nula, viola la Acordada 25.526, la cual obliga a publicar la convocatoria 15 días antes y recién se publicó ayer", twitteó.

Share