Poroteo minuto a minuto

Aborto legal: a horas del debate en el Senado, los votos están cabeza a cabeza

Share

Reunión plenaria remota de las Comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y de Salud del Senado de la Nación, donde se trata el proyecto de Ley en Revisión de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Postaborto. Foto: Charly Diaz Azcue (Prensa Senado).

A horas del debate en el Senado del proyecto de ley de IVE hay un virtual empate entre los senadores que votarán a favor y los que lo harán en contra de la legalización, según un conteo actualizado que leva adelante economíafeminita.com

Los que rechazan la legalización llegan al debate de este martes resignando dos votos seguros. El de Carlos Menem -internado desde hace unos días, faltaría a la sesión- y el del tucumano José Alperovich, de licencia desde hace más de un año mientras la justicia lo investiga por acusaciones de violación. Ambos votaron hace dos años en contra y fueron parte entonces de los 7 votos de diferencia que el rechazo le sacó a los verdes.

Según parlamentario.com, entre los “indefinidos” hay dos entrerrianos: el oficialista Edgardo Kueider y la radical Stella Maris Olalla, que no eran senadores en 2018, por lo cual no hay antecedentes de una votación, y tampoco se han expresado en público sobre el tema.

“Del primero había trascendido su convicción contraria a la aprobación del aborto, pero él nunca lo confirmó. Se cuenta en cambio con un dato saliente: firmó el dictamen del proyecto, aunque lo hizo en disidencia. Lo cual lo acercaría a votar positivo, pero no podría descartarse una abstención si no se aceptaran modificaciones”, indica ese portal.

En el caso de la senadora de Juntos por el Cambio, no firmó el dictamen, lo cual podría interpretarse como un rechazo, aunque también le serviría para estirar el suspenso.

Silvina García Larraburu, de Río Negro, es otra de las indefinidas, que no ha confirmado públicamente qué hará. Esta senadora que se diferenció de sus pares kirchneristas hace dos años votando en contra, ahora habría reconsiderado su postura. Firmó el dictamen a favor el jueves y para muchos esa es una señal de que votará a favor, pero ya en 2018 se dio vuelta votando en contra cuando primero había dicho que lo haría a favor.

Otro que en 2018 votó en contra y hoy aparece indefinido es el salteño Sergio “Oso” Leavy. Días atrás el legislador se reunió con Alberto Fernández se mostró ambivalente.

“Estamos debatiendo, no es una decisión tomada”, dijo sobre lo que hará el 29, tras contar que se había reunido con sectores celestes y verdes.

Otra incógnita es la neuquina Lucila Crexell. En 2018 se abstuvo, y ante este debate puso reparos sobre la semana hasta la cual se permitiría la IVE. La patagónica dijo que aceptaba hasta la semana 12, mientras que el proyecto lo contempla hasta la semana 14.

Otro que puso reparos fue el rionegrino Alberto Weretilnek, y tampoco se ha manifestado, aunque en 2018 votó a favor, el radical catamarqueño Oscar Castillo. “Había trascendido que estaba analizando abstenerse, pero desde su entorno dijeron que mantenía la postura de hace dos años”, señaló Parlamentario.

Lo mismo apuntó ese portal sobre la cordobesa Laura Rodríguez Machado, quien en 2018 votó a favor pero ahora se abstuvo de poner su firma en el dictamen.

 

Share