"Ahora se entiende por qué Macri negó que avión que nos llevaba a mí y a Álvaro García Linera aterrizara en Argentina. Gobierno de Macri se involucró en golpe de Estado enviando material bélico para ayudar a represión militar y fue el primero en reconocer a régimen de facto", tuiteó Evo Morales en referencia con la denuncia que el gobierno de Bolivia realizó el jueves contra Mauricio Macri por envío de municiones y armas mientras se perpetraba el golpe de estado que lo derrocó.
Morales fue obligado a renunciar y para salir con vida de Bolivia se puso en marcha un complejo operativo en el que Alberto Fernández y Andrés López Obrador, presidente electo de Argentina y presidente de México en ese momento, fueron protagonistas. Macri era presidente aún en ejercicio y le negó la entrada al país.
"Respetamos a gobierno de Macri, por encima de las diferencias políticas, porque fue elegido por voto. No imaginamos que fuese capaz de cometer un delito de lesa humanidad tan abominable como el enviar material bélico a los golpistas para matar al pueblo boliviano indefenso -señaló Morales-. Nos consuela saber que Argentina no es Macri, es su generoso pueblo que lideró lucha continental por libertad y justicia y es patria solidaria de Fernández que salvó la vidas de bolivianos, incluida la nuestra, y nos dio refugio frente a persecución golpista. ¡Gracias Argentina!", continuó Evo.