Denuncia internacional

El gobierno de Bolivia denunció que Macri envió municiones y armas para respaldar el golpe contra Evo Morales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El gobierno de Bolivia denunció que la administración de Mauricio Macri colaboró en el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019 con insumos represivos enviados de manera oculta a ese país.

Lo informó el canciller boliviano, Rogelio Mayta, en una conferencia de prensa en la noche de este jueves. “La Argentina presidida por Mauricio Macri envió en diciembre de 2019 munición letal y el 13 de noviembre de 2019 se lo agradecían. El 15 de noviembre de 2019 se producía la masacre de Sacaba. El 19 de noviembre la masacre de Senkata“, se explayó.

Según la denuncia se realizaron envíos en un Hércules de la Fuerza Aérea que traía gendarmes desde Argentina con municiones y armas en momentos en que se perpetraba el golpe contra Evo Morales, lo que derivó en la huida forzosa del entonces presidente hacia México y luego en un exilio en Argentina.

El presidente, Alberto Fernández en tanto, envió una carta a su par, Luis Arce tras conocer la noticia.

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, precisó que el gobierno boliviano inició una investigación por datos de supuesta colaboración de Ecuador con el golpe. Y cuando comenzaron a investigar hallaron una carta enviada desde Bolivia a un general de la Fuerza Aérea agradeciéndole los envíos de insumos.

“Cancillería boliviana comenzaron a trabajar. Creo que no se imaginaron que estaría involucrada Argentina, apuntaban más hacia Brasil u otro país. En la mañana de hoy tuve una reuniójn con el canciller y su vice, y me plantearon que tenían información de que Argentina podría estar involucrado en entrega de armamento. Y muy escondido en una carpeta secundaria apareció una nota que envía el general Terceros Lara, el responsable de no permitir la salida del avión de Evo Morales para poder salir con vida”, detalló el embajador entrevistado por C5N. 

La Embajada le agradecía por el envío del material bélico a Argentina según la nota aportada por Basteiro.

Share