Piden 45% de aumento

Con fuerte participación del sector salud los estatales coparon las calles contra el gobierno de Suarez

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una contundente manifestación contra el gobierno de Rodolfo Suarez encabezaron este viernes la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc), el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, Fadiunc (docentes universitarios), Autoconvocados del Hospital Central y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Los manifestantes participaron de un acto en el Kilómetro 0 antes de marchar hasta las inmediaciones del acto oficial por el 9 de Julio. La convocatoria alcanzó a miles de mendocinos. La marcha ocupó varias cuadras y llegó hasta la explanada de Casa de Gobierno.

El reclamo de los trabajadores del Estado está vinculado al conflicto salarial. Se notó la ausencia de la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado, el único gremio que acordó con Suarez.

Suarez impuso por decreto a comienzos de 2021 una suba de 20% más ítems en negro para todos los estatales, después de un año sin ninguna recomposición salarial. En esa oportunidad hubo  gremios que no firmaron en la paritaria provincial -SUTE, Judiciales y Juegos y Casinos- pero a quienes se les impuso el magro aumento.

La convocatoria del 9 julio hizo confluir al gremio de los médicos (AMPROS) con los sindicatos del arco estatal más confrontativos contra el gobierno de Suarez.

La protesta de estatales en la explanada de Casa de Gobierno. Foto: Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Hospital Central.

Además de las asociaciones gremiales del Estado, participaron militantes de los partidos de izquierda en la marcha. E incluso legisladores, como el ex Protectora, Marcelo Romano.

Share