Las redacciones estuvieron vacías de trabajadores de prensa, con la excepción de quienes brindaron auxilio a las empresas para que los diarios salieran.
Con alto acatamiento se concretó este jueves el paro de periodistas de Mendoza en repudio a los despidos que implementó el holding Vila Manzano la semana pasada. Los trabajadores de prensa del multimedios Uno, Los Andes y Sitio Andino adhirieron casi en su totalidad a la medida de fuerza y se manifestaron en las calles del microcentro haciendo oír sus reclamos por sueldos acordes al Convenio de Prensa.
"Defendemos nuestros derechos, basta de despidos y prosecusión gremial. Todos y todas marchamos en defensa de nuestro convenio", señalaron con megáfonos para dar a conocer la medida tomada en repudio de los empresarios que despidieron empleados en un marco de un plan de intimidación y de la judicialización del pago de sueldos según el Convenio de Prensa, que las empresas se niegan a cumplir.
La decisión de parar se tomó, además, luego del fracaso de la Audiencia en la Subsecretaria de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia y después de varias medidas de protesta anteriores que incluyeron la visibilización del conflicto de los periodistas en instancias como la Vendimia.
Este jueves los trabajadores de prensa -desde periodistas a correctores, editores, choferes y fotógrafos que prestan su servicio a estos grupos mediáticos- se movilizaron desde Garibaldi y San Martín hasta Canal 9, luego al diario El Sol, después hacia Los Andes, medios Andinos, Casa de Gobierno, Tribunales y finalmente al frente de las oficinas de diario Uno sobre Pedro Molina.
El paso de la caravana fue acompañado por bocinazos de adhesión de automovilistas, colectiveros, taxistas y cientos de transeúntes que, pese al inconveniente del tránsito, levantaban sus pulgares o aplaudían al ver las caras de los empresarios en las pancartas en alto: Sigifredo Alonso (Canal 9 y El Sol), Daniel Vila, José Luis Manzano, Omar Ávarez (Medios Andinos), Arturo Guardiola (Los Andes), que son quienes mantienen las condiciones de precariedad en los sueldos de los periodistas.
Relacionado