Alto acatamiento del paro de periodistas de Mendoza en repudio a los despidos de Vila Manzano

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las redacciones estuvieron vacías de trabajadores de prensa, con la excepción de quienes brindaron auxilio a las empresas para que los diarios salieran.

Share
paro
Los periodistas avanzaron desde Garibaldi y san Martín hacía Canal 9 y El Sol, luego hacia Los Andes, el grupo Andino, Casa de Gobierno, Tribunales y el diario Uno. Foto: Sindicato de Prensa.

 

Con alto acatamiento se concretó este jueves el paro de periodistas de Mendoza en repudio a los despidos que implementó el holding Vila Manzano la semana pasada. Los trabajadores de prensa del multimedios Uno, Los Andes y Sitio Andino adhirieron casi en su totalidad a la medida de fuerza y se manifestaron en las calles del microcentro haciendo oír sus reclamos por sueldos acordes al Convenio de Prensa.

"Defendemos nuestros derechos, basta de despidos y prosecusión gremial. Todos y todas marchamos en defensa de nuestro convenio", señalaron con megáfonos para dar a conocer la medida tomada en repudio de los empresarios que despidieron empleados en un marco de un plan de intimidación y de la judicialización del pago de sueldos según el Convenio de Prensa, que las empresas se niegan a cumplir.

La decisión de parar se tomó, además, luego del fracaso de la Audiencia en la Subsecretaria de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia y después de varias medidas de protesta anteriores que incluyeron la visibilización del conflicto de los periodistas en instancias como la Vendimia.

Este jueves los trabajadores de prensa -desde periodistas a correctores, editores, choferes y fotógrafos que prestan su servicio a estos grupos mediáticos- se movilizaron desde Garibaldi y San Martín hasta Canal 9, luego al diario El Sol, después hacia Los Andes, medios Andinos, Casa de Gobierno, Tribunales y finalmente al frente de las oficinas de diario Uno sobre Pedro Molina.

El paso de la caravana fue acompañado por bocinazos de adhesión de automovilistas, colectiveros, taxistas y cientos de transeúntes que, pese al inconveniente del tránsito, levantaban sus pulgares o aplaudían al ver las caras de los empresarios en las pancartas en alto: Sigifredo Alonso (Canal 9 y El Sol), Daniel Vila, José Luis Manzano, Omar Ávarez (Medios Andinos), Arturo Guardiola (Los Andes), que son quienes mantienen las condiciones de precariedad en los sueldos de los periodistas.

 

La redacción del multimedios de Vila y Manzano, en Las Heras, este jueves en la mañana: un trabajador gráfico, ajeno a la protesta, y un periodista al servicio de la corporación que despidió 17 trabajadores en seis meses destinó el grupo para sabotear el contundente paro de los trabajadores de prensa. Foto: Facebook
La redacción del multimedios de Vila y Manzano, en Las Heras, este jueves en la mañana. Foto: Facebook

 

columna

 

Relacionado

 

Share