Amigos, familiares, juristas y políticos despidieron los restos de Strassera en un cementerio de Pilar

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Share

strassera

Familiares, compañeros y amigos del ex fiscal Julio Strassera, quien falleció el viernes a los 81 años, le dieron el último adiós. Tras ser velado durante toda la noche en Nuñez, sus restos fueron enterrados este sábado en la mañana en el cementerio Jardín de Paz, de Pilar.

Strassera fue el fiscal de la Cámara Federal que acusó y logró condenar a los integrantes de las Juntas Militares en diciembre de 1985.

Además de familiares, abogados y funcionarios judiciales, también participaron de la ceremonia el ex vocero del gobierno de Raúl Alffonsín, José Ignacio López, la legisladora porteña María José Lubertino, Eduardo Duhalde y Graciela Fernández Meijide, entre otros.

Strassera, nacido el 18 de septiembre de 1933, fue nombrado Secretario de Juzgado en 1976 y durante la dictadura fue promovido como fiscal general y atendió los pedidos de Hábeas Corpus solicitados por presos políticos, que eran mayoritariamente denegados.

En la presidencia de Raúl Alfonsín fue encargado de realizar la acusación contra los jerarcas del gobierno de facto por las desapariciones y torturas perpetradas durante el período 1976-1983.

En 2006 defendió al destituido ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra -quien fue el tercer fiscal del proceso a las juntas- en el juicio político en su contra por el incendio del boliche Cromañón, en diciembre de 2004, donde murieron 194 personas.

"Formó parte de un momento de la historia bisagra, que fue cuando se recuperó la democracia. Formó parte de lo que fue el juicio a las juntas. Se enfrentó a una verdad que la Argentina no estaba acostumbrada. Enfrentó un juicio que daba temor y seguro él lo tuvo también, pero no se detuvo", dijo la ex ministra y militante de Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide, quien participó de la ceremonia. También estuvo presente el ex presidente Eduardo Duhalde.

Por su muerte, que causó un profundo dolor en el ámbito judicial y político, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó dos días de duelo en todo el país. Strassera estaba internado desde el 16 de este mes en la clínica San Camilo, con trastornos intestinales y un cuadro de hiperglucemia que lo había llevado a un estado de coma.

 

Share