Anuncian protestas

Amplio rechazo en los plenarios docentes al proyecto de Ley de Educación del oficialismo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este jueves hubo caravanazos en varios puntos de Mendoza en rechazo al proyecto de ley de Educación. Foto: SUTE

Organizaciones sindicales, sociales, de género, ambientales, de derechos humanos, equipos de cátedras, partidos políticos, corrientes políticas y pedagógicas nacionales e internacionales, entre otras, firmaron un comunicado en oposición al tratamiento de una nueva Ley de Educación en Mendoza mientras dure la emergencia económica y sanitaria.

El SUTE ya anticipó que este 29 y 30 de septiembre realizará caravanazos en rechazo al proyecto, mientras que en los plenarios de maestros se discute cómo instrumentar un paro. Este jueves ya hubo caravanazos en algunos puntos de la provincia en oposición.

El borrador del proyecto ya circula entre los docentes y ha sido blanco de objeciones múltiples, entre otras cosas por impulsar una visión mercantilista de la educación, adaptando las aulas a las necesidades del mercado. Otro eje central que despertó críticas furibundas fue "el ataque a las escuelas artísticas vocacionales. Se trata de escuelas que hacen una tarea fundamental y que desde hace años sufren desfinanciamiento y precariedad laboral, entre otros graves problemas", resumió el SUTE.

Sin embargo uno de los puntos que más irritó a la comunidad educativa es que propone la vigilancia a las redes sociales de los maestros, justificada por el titular de la DGE, José Thomas.

"Exigimos que se abran paritarias salariales y no salariales, para discutir los problemas acuciantes y urgentes del sistema educativo mendocino ahora: sobrecarga de tareas, salario pulverizado con el que se paga la propia conectividad, exposición de compañeros/as en las escuelas, la obra social (OSEP) colapsada y una desigualdad educativa que crece día a día", señalaron en el documento consensuado.

Agregaron: "Vemos con preocupación el intento de avance del gobierno dirigido por el Frente Cambia Mendoza, con una Ley que no cuenta con un debate real en la comunidad educativa; avanza en la precarización de las condiciones laborales y de conocimiento; incluye mecanismos de control y disciplinamiento (ciberpatrullaje); atenta contra la libertad de expresión y carece de un enfoque integral de derechos".

Firmaron el comunicado el SUTE, SADOP, FADIUNC, HIJOS Mendoza, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Mendoza,  Red por los Derechos Humanos Mendoza, Correpi, CELPI, Ni Una Menos Mendoza, Red Par y la Intersindical de Mujeres, entre otros.

Share