Anabel Fernández Sagasti tiene ahora la llave de los despachos que antes les abría el Chueco Mazzón a los intendentes

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
Anabel Fernández Sagasti con Kicillof y Cristina, en Maipú. Foto: Archivo / Prensa Gobierno de Mendoza
Anabel Fernández Sagasti con Kicillof y Cristina, en Maipú. Foto: Archivo / Prensa Gobierno de Mendoza

Por Javier Polvani
@javierpolvani

Anabel Fernández Sagasti fue a San Martín el 6 de junio, Cristina Pérez le operó una gran recepción. Este lunes, el intendente Giménez firmó obras con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en la sede de la cartera en la Ciudad de Buenos Aires.

Cristina Pérez es la principal socia política de Giménez, con quien convivía cuando ganaron la Intendencia de San Martín, en 2003. Personalmente se ocupó de la recepción de Fernández Sagasti luego del acuerdo celebrado en la interna del Frente para la Victoria de Mendoza para llevar una lista de unidad a las elecciones legislativas nacionales de agosto y octubre.


La diputada nacional que lidera la agrupación La Cámpora en la provincia encabeza la lista de senadores nacionales del acuerdo peronista. Mientras gobierne Cristina Fernández, la dirigente de Godoy Cruz, de 30 años, será la llave de las mesas de entradas de los despachos de la Casa Rosada para los intendentes de Mendoza. Después de diciembre puede cambiar todo, pero mientras tanto la diputada tiene el don para abrir puertas gracias a su relación directa con el secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro, miembro de la cúpula nacional de La Cámpora.

El caso de Giménez es emblemático, ya que el intendente de San Martín es un azul puro, formado en la política bajo el ala del histórico Juan Carlos Mazzón, operador de gran poder congelado por Cristina Fernández antes de negociar las listas 2015 y con futuro incierto. El mandatario esteño se apuró a cerrar filas con Fernández Sagasti luego de que sus socios del núcleo duro del aparato del Partido Justicialista cerraran listas conjuntas con el kirchnerismo para el Congreso.

Ese acuerdo le costó la candidatura a diputado nacional a Francisco Pérez, sindicado desde la Rosada por cortarse en la estrategia electoral de la provincia con el adelantamiento de las elecciones. Después de esa decisión, Cristina Fernández echó a Mazzón, quien se desempeñaba como Coordinador General de Asuntos Político Institucionales de la Unidad Presidente, un puesto con pocas responsabilidades intitucionales, pero desde donde se podía dedicar a lo que hizo siempre en los años electorales: buscar que los candidatos peronistas hagan un buen papel electoral. Las funciones de Mazzón en la construcción las asumió el camporista De Pedro.

Giménez fue uno de los pocos intendentes peronistas que defendió hasta donde pudo la ligazón de las elecciones provinciales y municipales con las nacionales, pero su postura perdió en la interna convulsionada del peronismo en enero, cuando la mayoría de los intendentes arrastró a Pérez a desdoblar los comicios. Esa decisión le costó no poder pagar los sueldos públicos a tiempo al gobernador, hasta que para destrabar los fondos debió recurrir a Fernández Sagasti.

En ese punto se diferenció de su socio, Alejandro Bermejo, intendente de Maipú, quien presionó el desdoblamiento dentro de la estrategia para que su hermano Adolfo Bermejo fuese el postulante del oficialismo provincial. Giménez como Bermejo son el riñón de la construcción de Mazzón en la Provincia. Para ellos, el nexo con los ministros, secretarios y funcionarios nacionales variopinto con chequera siempre fue su líder político, el Chueco Mazzón. El intendente de San Martín inauguró el reinado de una nueva gestora en la Casa Rosada.


Este lunes, Giménez tuvo un lugar en la agenda de Kicillof. Lo difundió el jefe del bloque peronista de Diputados, Jorge Tanús, en Twitter. El intendente gestionó con el ministro de Economía fondos para el campus universitario del departamento, según difundió el legislador y reafirmó el intendente a través de Twitter.

El encuentro con foto incluida se produjo a seis días de las elecciones generales en la provincia y 15 de los 18 Municipios, incluido San Martín. En las PASO, Giménez sacó 36% de los votos como pre candidato, mientras las cuatro listas del Frente para la Victoria superaron por un punto el 50%.

Share