Según el INDEC

Argentina entró por segunda vez en recesión en la era Macri con una caída de 5,8% en la actividad en septiembre

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El rubro que no decae y encabeza el crecimiento de la economía argentina, según el último reporte del INDEC de la actividad, es el de las finanzas y, en menor medida, las actividades empresariales e inmobiliarias y también la agricultura. Todo lo demás cae en picada y al descender por segundo trimestre consecutivo, se considera que la economía entró técnicamente en recesión, con una caída en septiembre de 5,8%.

Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos.

Esta entrada en recesión es la segunda durante la presidencia de Macri, luego de la que se produjo a poco de asumir su mandato, que tuvo una duración de nueve meses entre marzo y noviembre del 2016.

En septiembre de 2018, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó 5,8% respecto al mismo mes de 2017.

En este gráfico puede verse la caída rubro por rubro:

Según el reporte, la industria manufacturera y el comercio representan los sectores con caídas más pronunciadas, con 10,8 y 12,8% en baja respectivamente. En tercer lugar cayó pronunciadamente la actividad hotelera, con 4,2% (no obstante su peor mes fue marzo, con 5,7% en negativo).

Este es el informe completo del INDEC:

 

Share