Pese a la profunda crisis económica y social que atraviesa el país, el ahora ex premier se ufanó: "Hemos logrado hacer de Italia un país más confiable, competitivo y atractivo para inversores".
Tal como había anunciado, el premier italiano dimitió a su cargo luego de que este viernes la Cámara de Diputados aprobara la ley de Presupuestos.
Una nota de la presidencia de Italia informó que Mario Monti renunció al gobierno que presidía. El Jefe del Estado, Giorgio Napolitano tomó acto de la dimisión e invitó al ejecutivo a permanecer en el cargo para los asuntos de ordinaria administración.
El jefe del Estado iniciará consultas, comenzando con los presidentes de los grupos parlamentarios.
La Cámara de Diputados confirmó la confianza al gobierno sobre la ley de presupuestos con 373 votos a favor, 67contrarios y 15 abstenciones.
"Este discurso es el último acto antes de la presentación formal de mi renuncia ante el Presidente", afirmó Monti. El jefe del gobierno intervino durante un encuentro en la sede de la cancillería en Roma. "Gracias por haber permitido cerrar en este lugar estos difíciles pero fascinantes trece meses al frente del gobierno", destacó Monti.
"Hemos logrado hacer de Italia, subrayó, un país más confiable, además de más competitivo y atractivo para los inversores extranjeros", agregó el ahora ex premier.
Habrá que esperar hasta el domingo cuando en la conferencia de prensa de fin de año Monti hará saber sobre su futuropolítico.
"Por el momento el ex comisario europeo no ha tomado ninguna decisión", dijo una fuente de su entorno, según la cual su elección final podría reservar sorpresas