Batalla por el agua de los ríos

Asambleístas de todo el país ratificaron su apoyo a Uspallata contra San Jorge, Cornejo redobló la persecución contra vecinos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Asambleas por el agua y vecinales de todo el país y de Mendoza multiplicaron su apoyo a los pobladores de Uspallata en su cruzada contra el Proyecto San Jorge, que busca instalarse nuevamente en esa villa cordillerana. Alfredo Cornejo, por su parte redobló el operativo de propaganda contra los vecinos.

La Asamblea de Huanacache, en Lavalle, deliberó este martes y lo propio hizo la Asamblea Por el Agua pura de Las Heras, ambas redoblaron su apoyo a la lucha en las calles contra la minera.

"Las comunidades de pueblos originarios de todo el país, nucleadas en la ONPIA (Organización de Naciones Indígenas de Argentina, nos apoya en nuestro reclamo contra Minera San Jorge y a favor del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas", señalaron los uspallatinos organizados e la Asamblea de Vecinos Autocovocados.

La legendaria Asamblea de Famatina también respaldó la lucha de Uspallata, y repudió el ataque de militantes de la UOCRA ocurrido el viernes pasado.

En Uspallata acusan a la UOCRA y a lobbistas de la minería de infiltrarse en una protesta pacífica contra San Jorge

Asambleístas del Valle de Uco y de Guaymallén también respaldaron a los vecinos contra San Jorge:

El Gobierno redobla la persecución

Tras la contundente manifestación popular que salió a las calles de Uspallata el sábado, el gobierno de Alfredo Cornejo redobló el operativo de persecución de los asambleístas, apoyándose en medios masivos afines.

Allí multiplicaron la propaganda que consiste en acusar de violentos a los vecinos que se oponen a la mina, asignando una pelea particular entre particulares -uno de los cuales es Edgardo Vera, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata- como parte de la protesta.

Todo fue desmontado cuando el propio Vera admitió a un portal que quien lo atacó "aprovechó el tumulto, que le vino como anillo al dedo". Los dos detenidos desde el viernes pasado son dos vecinos enfrentados con Vera desde hace años por razones ajenas a la protesta. Es más, ninguno de ellos participa de las asambleas vecinales.

La vicegobernadora hizo caso omiso a las evidencias y a la declaración de Vera y arremetió contra los manifestantes de Uspallata. Lo propio hizo el intendente de Las Heras, quien anticipó que va a denunciar a los vecinos que se manifestaron contra la minera.

Share