En el kilómetro 0

Ambientalistas protestarán en Mendoza contra el acuerdo porcino con China

Share

Manifestantes con bolsas de papel con cerdos dibujados en la cabeza, marchan hacia el Palacio Presidencial Casa Rosada en demanda de una ley de humedales y para protestar contra el acuerdo entre Argentina y China para producir y exportar carne de cerdo. (REUTERS/Agustin Marcarian).

Este lunes a las 17 en el kilómetro 0 asambleístas y vecinos autoconvocados se manifestarán contra “del inminente acuerdo porcino con China de los gobiernos provinciales y el Estado Nacional” y el agronegocio, entre otras demandas ambientales.

El Gobierno Nacional retrasó hasta noviembre la firma de un memorándum de entendimiento con China para impulsar inversiones en la producción porcina local, con el fin de “incorporar un artículo sobre protección del medioambiente y la bioseguridad” en medio de protestas de ambientalistas.

El gobierno esperaba firmar en agosto el acuerdo marco que, gracias a las inversiones de Pekín, podría duplicar en cuatro años la producción local de carne de cerdo -actualmente de 630.000 toneladas anuales- para abastecer el consumo del gigantesco mercado chino.

El anuncio despertó fuertes críticas que tuvieron una amplia repercusión en redes sociales y la Cancillería argentina dijo que había incorporado al memorándum una artículo que garantizaba la protección ambiental, de los recursos naturales y la bioseguridad, que demoraría la firma hasta noviembre. Sin embargo, los ambientalistas se resisten al acuerdo.

“Muchxs de quienes formamos parte de esta coordinación, venimos unidxs desde el 25A diciendo #NoAlAcuerdoPorcinoConChina ni con nadie. El acuerdo no se firma en noviembre ni nunca. Porque no queremos ser el matadero del mundo ni la cuna de nuevas pandemias. Ni profundizar el modelo que propone el Consejo Agroindustrial Argentino, junto al gobierno, de industrialización animal, transgénicos, agrotóxicos, pueblos fumigados, desigualdad y pobreza para pagar deuda externa”, señaló la Asamblea Popular por el Agua.

“Ante la situación de colapso social, climático y ecológico, y de emergencias sanitaria, alimentaria y económica, llegó la hora de decir basta. #BastaDeEcocidio. #BastaDeTerricidio. Basta de decidir a espaldas del pueblo”, agregaron.

Como contrapropuesta, los asambleístas apuntaron a “un cambio en el modelo de producción de alimentos hacia uno justo, sano, soberano, agroecológico y sostenible. Decimos sí a una transición urgente hacia energías renovables. Decimos sí a una urgente ley de humedales y suspensión de los desmontes. Decimos sí a la participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones”

https://www.facebook.com/ambleaxelagua/posts/2823346634582902

Share