Médicos en pie de guerra

Se vienen los aumentos por productividad: el ministro de Salud admitió que Cornejo quiere eliminar el sistema que rige las paritarias

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Montero, ministro de Salud. Foto: Gobierno de Mendoza

Aumento por productividad, como en las empresas privadas. Ese es el punto central de las reformas en el régimen salarial que Alfredo Cornejo pretende aplicarles a los médicos y que presentó dentro de un paquete de 26 leyes que no sólo meten mano en el sueldo sino en la forma en que se organizará el trabajo. 

El ministro de Salud, Rodolfo Montero, admitió que con esta reforma no se aumentaría el salario a todos por igual -como se hace en las paritarias actualmente, según cargo y responsabilidad- sino que se plantearía objetivos a cumplir.

"La idea es que vas a tener un cargo de 30 horas, para cubrir ese cargo no solamente vas a tener que trabajar las 30 horas sino cumplir con los objetivos que se te han puesto para ese servicio. Después de las 30 horas vasa poder seguir trabajando por unidad de producción, por consulta, o cirugía, o por anestesia", se explayó el funcionario en una entrevista con Mdz. 

Médicos en alerta por la reforma de Cornejo: los quiere hacer trabajar 60 horas, manejar salarios y contratos y “prohíbe la sindicalización”

Montero dijo que se pretende dar de baja al mecanismo de aumentar el salario sin más.

Sobre las mejoras salariales dijo sin vueltas: "Hay que mejorársela a quienes efectivamente presten los servicios. Hay cerca de 18 mil empleados en el sistema público, unos que prestan excelente servicio y otros que tendrían que mejorar. Cuando uno aumenta a todos de la misma manera, sólo aumentando el sueldo... es un aumento por productividad teniendo en cuenta los servicios del hospital".

En otro tramo de la entrevista, Montero planteó una suerte de competencia entre gremios que podría darse si las leyes se aprueban: dijo que "el gremio que más afiliados tenga es el que va a determinar el valor de la unidad sanitaria". Otro punto que puede plantear conflictos a futuro.

Para AMPROS es inconstitucional

Para el gremio de los profesionales de al Salud, AMPROS, el paquete de leyes con los que Alfredo Cornejo pretende imponer una reforma en el sistema de salud y el régimen salarial de los médicos es "inconstitucional".

Se trata de un proyecto de ley inconstitucional, debido a que se vulnera derechos conquistados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, ley 7759, un convenio que ha sido modelo en todo Sudamérica y que se implementó y luego se modificó, gracias a consensos y acuerdos entre el gremio y el Gobierno en el marco de la Comisión Negociadora creada por dicha ley en su artículo 3. Cuando la semana pasada el ministro de salud nos adelantó un par de ideas de este proyecto nosotros le advertimos que todo se puede discutir y consensuar dentro la ley, pero por fuera, nada”.remarcaron los referentes gremiales.

No obstante, si el sindicato, que prepara protestas en la previa del tratamiento de las leyes, decidiera presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, tras la reforma que impulsó el propio Cornejo, éste debería ser resuelto por el pleno de la Corte, de tendencia filoradical en su actual composición.

Para el gremio de los médicos la reforma de Cornejo es inconstitucional: el reclamo lo resolvería el pleno de la Corte, con mayoría radical

Share