En Mendoza una familia de dos adultos y dos niños que no paga alquiler necesita 684.753 pesos para seguir siendo de clase media. Es decir, para no caer en la pobreza. Dos salarios de maestros no alcanzan para llegar a esa cantidad, según lo que aceptó el plenario del SUTE en la última paritaria.
Sumando los salarios de dos maestros que recién se inician y hasta 11 años de antigüedad ($325.000, los más bajos de la escala), o de dos que llevan entre 12 y 16 años ($335.000) o dos que lleven hasta 23 años dando clases ($345.000) no llegan a superar la línea de pobreza. Su pagan alquiler ya están por debajo de la línea de pobreza según las mediciones de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
Recién en las dos escalas superiores de antigüedad sumando dos salarios alcanzan lo necesario para no ser pobres. De nuevo: sin pagar alquiler.
Un maestro de grado que recién se inicia pero tenga dos cargos, es decir que trabaje todo el día, tampoco llega a no ser pobre: tendrá un salario de $650 mil pesos.
En concreto, la oferta aceptada por el SUTE consiste en subas de 10% en abril, 10% en mayo y 10% en junio teniendo como referencia el básico del mes de enero de 2024 y bonos no remunerativos y no bonificables de $ 70 mil en abril, $ 50 mil en mayo, $ 30 mil en junio para los agentes que en marzo no hayan alcanzado un salario bruto de 2 veces y media el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
En tanto, para los agentes que superaron ese umbral salarial los bonos serán de $ 35 mil en abril, $ 25 mil en mayo, $ 11 mil en junio. Esta propuesta fue la aceptada.
Prohibido hacer huelgas
En su política constante de pulverizar huelgas, Alfredo Cornejo logró que los gremios aceptaran la oferta con una "cláusula compromiso" por la cual no podrán adoptar medidas de acción directas con esta aceptación, según quedó establecido en el acta paritaria.
El SUTE pactó con Cornejo no hacer huelgas a cambio de una suba de bonos en negro para los maestros
ATE aceptó la oferta de Cornejo pese a la cláusula que prohíbe protestas y huelgas