Paritarias condicionadas

El SUTE pactó con Cornejo no hacer huelgas a cambio de una suba de bonos en negro para los maestros

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Al centro, Carina Sedano, líder del SUTE, en el plenario provincial. Foto: Prensa Sute

Por 114 votos a favor y 74 de rechazo, el plenario del SUTE aceptó la oferta de Alfredo Cornejo con la cual inició la paritaria (10% de aumento) y una mejora en los bonos en negro. Tal como hizo con ATE, el Gobierno le impuso a los maestros la condición de no hacer huelga o protestas si aceptaban la oferta. 

Ahora sólo resta la respuesta del gremio de los profesionales de la salud, cuya relación con el Ejecutivo viene en tensión por el paquete de leyes que pretende meter mano en los salarios de los médicos sin pasar por paritarias y estableciendo aumentos por productividad, como en las empresas privadas.

Se vienen los aumentos por productividad: el ministro de Salud admitió que Cornejo quiere eliminar el sistema que rige las paritarias

En concreto, la oferta aceptada por el SUTE consiste en subas de 10% en abril, 10% en mayo y 10% en junio teniendo como referencia el básico del mes de enero de 2024 y bonos no remunerativos y no bonificables de $ 70 mil en abril, $ 50 mil en mayo, $ 30 mil en junio para los agentes que en marzo no hayan alcanzado un salario bruto de 2 veces y media el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En tanto, para los agentes que superaron ese umbral salarial los bonos serán de $ 35 mil en abril, $ 25 mil en mayo, $ 11 mil en junio. Esta propuesta fue la aceptada.

Los docentes no podrán adoptar medidas de acción directas con esta aceptación, según quedó establecido en el acta paritaria.

También votaron también se votó “adherir, impulsar y promover la marcha del 23 de abril junto con los estudiantes universitarios” y protestar en la Legislatura el 1 de mayo cuando Cornejo de su discurso ante la Asamblea Legislativa, Además van a invitar a adherir al paro del 9 de mayo que impulsa la CGT y la CTERA a nivel nacional.

Share