Los bodegueros presentaron un panorama de catástrofe en las comisiones donde se discuten la ley ómnibus y el DNU de Javier Milei, que incluyen la aplicación de retenciones del 8% a la exportación de vinos.
Walter Pavón de Bodegas Argentina aseguró que con estas medidas Milei “regala nuestros mercados a nuestros competidor, que es Chile”.
En la presentación, Pavón explicó que “la vitivinicultura son 200.000 hectáreas en toda la Argentina con 17.000 productores con un gran impacto territorial donde hay viñedos”. Además, señaló que “generamos divisas genuinas porque exportamos mas de lo que importamos”.
También, enfatizó que “llevamos la marca argentina y cuesta un año y media cerrar ventas en el exterior”. Sin embargo, advirtió: “Somos un competidor más y si modificamos quedamos afuera porque tocar el precio internacional es perder clientes”.
En tal sentido, amplificó: “Cada botella que llevamos al mundo lleva la marca Argentina y venimos con una caída del 8% y del 30 en las importaciones”. “Hace 12 años exportábamos mas de mil millones de dólares, hoy estamos debajo de 800”, relató Pavón.
En relación a la ley y al decreto, aseveró: “Una medida que parece circunstancial puede matar el negocio porque el vino no es un ‘commoditie’ es un producto que tiene detrás a familias y productores”. “Esto perjudica la competitividad y profundiza la caída de las exportaciones”.
Además, anticipó que el avance de las medidas generará “un tercio de la caída del empleo y nos dará rentabilidad negativa en febrero y marzo con pérdida de mercado internacional”. “Sin dudas, va a quebrar a la industria del vino”, consideró Walter Pavón.
Por último, sostuvo que “será un beneficio para competidores internacionales”, y cerró: “Ningún país del mundo aplica castigo a los exportadores, sino que premian a los esfuerzos”.
Fuente: Parlamentario