Bolivia denunció que EE.UU. violó su soberanía con una operación militar encubierta en montañas de La Paz

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Haciéndose pasar como turistas, reveló una funcionaria de Bolivia, ingresó una misión del Departamento de Defensa de Estados Unidos para realizar un estudio militar sobre los efectos de la altura en soldados que luego serían enviados a guerras y conflictos en otros países.

soldados
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reveló que “Estados Unidos realizó una operación militar encubierta", al enviar a presuntos investigadores para desarrollar experimentos destinados a la adaptación de soldados norteamericanos a la altura. Foto: Telesur.

El Gobierno de Bolivia denunció que Estados Unidos (EE.UU.) vulneró su soberanía a mediados de 2012, al enviar una “misión mimetizada“ del Departamento de Defensa a una montaña de La Paz, para realizar un estudio militar sobre los efectos de la altura en soldados que luego serían enviados a guerras y conflictos en otros países.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reveló que “EE.UU. realizó una operación militar encubierta que consistió en el envío de presuntos investigadores (a Bolivia) para desarrollar experimentos destinados a la adaptación de soldados a la altura”, que después serían enviados a guerras en otros países como Afganistan, Irak, Libia, Siria y Sudán.

Dávila explicó que Washington argumentó a La Paz que el área de investigación de dicho expertos estaría destinado al turismo y la investigación científica. "Esto constituye, no sólo unas injerencia, sino también una violación de la soberanía nacional. Es una suerte de invasión, ya que se trata de una acción con fines militares", afirmó.

La Ministra agregó que el grupo de supuestos investigadores recibió financiamiento con fines militares. "Este es un financiamiento militar que tiene como propósito apoyar los planes de invasión (por parte de Washington) en países donde en este momento EE.UU. lleva a cabo guerras destinadas al control de recursos naturales y de poblaciones civiles íntegras".

La misión estuvo conformada por 24 funcionarios, vestidos de civiles, quienes se presentaron ante el servicio de Migración de Bolivia como turistas.

Dicha investigación se registró entre el 12 de junio y el 15 de septiembre en la montaña Chacaltaya, eslabón de una cadena montañosa que circunda las ciudades de La Paz y su vecina de El Alto, y que se emplaza a cinco mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que "más allá de los propósitos científicos que pueda tener, representa un acto de vulneración a la soberanía del estado plurinacional de Bolivia".

Romero aseveró que EE.UU. manipuló la información sobre la permanencia en el país y, además, no comunicó su propósito a las instancias legales bolivianas pertinentes.

Igualmente, refirió que ese hecho confirma que la permanente injerencia de Washington en el país. "Muestra que hay esta acción colonialista e imperial, al considerar (EE.UU.) que puede ingresar a un territorio y realizar las acciones que vea conveniente", acotó.

La denuncia se registró cuando Bolivia y EE.UU. intentaban retomar un acuerdo marco de nuevas relaciones bilaterales y se aprestaban a reponer a sus embajadores en ambas capitales, tras el quebranto de los vínculos binacionales en el 2008.

El presidente Evo Morales ha denunciado, reiteradamente, en foros internacionales las guerras coloniales del siglo XXI, impulsadas por tropas estadounidenses.

Fuente: Telesur

Share