A Bulacio lo mató la Policía hace 22 años, pero la Justicia sólo apercibió a un comisario por privación de la libertad

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Un Tribunal porteño condenó al policía Espósito a estar en libertad controlada tres años por el caso del menor asesinado en una dependencia policial tras ser secuestrado en la cola de un recital de los Redondos.

Share

bulacioEste viernes, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 29 de la Capital Federal condenó al ex comisario Miguel Ángel Espósito a la pena de 3 años de prisión de ejecución en suspenso, en el marco de la investigación por la privación ilegítima de la libertad de Walter Bulacio, quien fue asesinado en una dependencia policial tras ser secuestrado por efectivos en la cola de un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en 1991.

El tribunal -integrado por los jueces Rodolfo Gustavo Goerner, María Cristina Deluca Giacobini y Alejandro Litvack- dio a conocer el veredicto en la causa que se llevó adelante por el hecho ocurridos en 1991, en el que la víctima fuera detenida por personal policial antes de un recital de Los Redonditos de Ricota en el Estadio de Obras Sanitarias.

La difusión de los fundamentos de la sentencia fue diferida para el próximo 15 de noviembre, a las 15.

En la etapa de alegatos, el fiscal Horacio Fornaciari había solicitado dos años de prisión para el policía por “privación ilegal de la libertad”, que es el delito por el que Espósito llegó a juicio.

La abogada querellante, María del Carmen Verdú, consideró que “fue un buen alegato, de seis horas, pero el fiscal no tuvo en cuenta ninguno de los agravantes: la condición de menor de Walter, la condición de comisario de Espósito y el grave daño a la salud”.

Según Verdú, Fornaciari aclaró de entrada que tenía algunas diferencias con la querella y solicitó esa pena menor “porque interpretó que Espósito no fue el único responsable” de lo ocurrido con Bulacio.

El viernes pasado, la querella había pedido seis años de prisión para Espósito, el máximo de la pena para el delito por el que se lo juzga, y consideró que hubiera preferido esperar otros veinte años más, pero que en el debate se discutieran las torturas y la muerte de Bulacio, las cuales el Estado argentino reconoció y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo por probados.

 

Informe Explícito: La impunidad policial en un caso testigo

 

Share