Las reformas a la Ley 7722 y por ende habilitación del cianuro y otros tóxicos en la minería de Mendoza se aprobará sin licencia social y con una jornada previa de cacerolazos, marchas y protestas en Tunuyán, Uspallata, en la plaza Independencia y en rutas de Alvear, entre otros puntos de la provincia.
La Legislatura fue vallada en la tarde de este jueves a la espera de las protestas en defensa de la ley. El Gobierno dispuso, además, un operativo represivo proporcional al descontento social con el derribo de la ley. Trascendió que las cámaras mineras desplegarán también militantes en las afueras de la Casa de las Leyes.
En Tunuyán, pese al calor agobiante de la tarde de este jueves, decenas de vecinos salieron a protestar a las rutas. Junto con San Carlos -donde hubo una masiva asamblea de jóvenes el miércoles en la noche- son bastiones de resistencia contra la minería contaminante.
Asamblea de jóvenes en San Carlos y marcha en Uspallata para resistir el embate contra la 7722
En Uspallata, en tanto, hubo marchas y cacerolazos el miércoles y el jueves. En la plaza Independencia hubo un cacerolazo y desde las 7 del viernes habrá protestas.
En San Rafael y Alvear también hubo protestas. En San Rafaels e concentraron en el kilómetro cero, la intersección de las cuatro avenidas centrales del departamento. Allí en la tarde noche de este jueves se reunieron cientos de personas en protesta por las reformas planteadas a la Ley.
En Alvear, en tanto, hubo cortes de ruta en Calle O y Ruta 143 Sur y en Calle 25 y 188, La Olla, se desarrollaron cortes informativos. Desde las 6 los cortes serían totales.