Noche agitada

Asamblea de jóvenes en San Carlos y marcha en Uspallata para resistir el embate contra la 7722

Share

La embestida final para voltear la Ley 7722 –preparada para este viernes en la Legislatura, previo pacto de Suarez y el PJ– generó la reacción inmediata en toda la provincia con asambleas de vecinos, ambientalistas y agricultores de toda la provincia. En San Carlos, una nutrida asamblea de jóvenes se preparaba en la noche de este miércoles para defender la ley que prohíbe el cianuro en la minería.

“Nos van a tener que escuchar. El agua de Mendoza no se negocia”, advirtieron en las redes sobre la intentona oficialista de enterrar la ley que los ambientalistas llaman “guardiana del agua” y los empresarios “antiminera”.

San Carlos es uno de los bastiones de resistencia en defensa de la 7722 desde su sanción, hace 12 años. Toda vez que el lobby minero ha querido derribarla allí han salido a la calle miles de vecinos, ambientalistas y organizaciones civiles a levantar la bandera contra el cianuro y los tóxicos.

El ex intendente Jorge Difonso -férreo militante en defensa de la ley- y el actual mandatario comunal, Rolando Scanio, acompañaron a los manifestantes este martes. De hecho en San Carlos hubo un virtual feriado, con comercios cerrados y asueto para empleados municipales que quisieran asistir a las protestas.

Cacerolazo en Uspallata

En Uspallata y en Alvear también se preparan medidas para volver a movilizarse este viernes. En la villa de montaña en la noche de este miércoles se realizó un cacerolazo por las calles del pueblo.

Esa comunidad, una de las más combativas en defensa del agua y en contra de proyectos mineros -como el de San Jorge- salió a las calles y se organiza para volver a hacerlo el viernes, cuando en maratónica sesión doble la Legislatura intente voltear la Ley 7722.

Foto: Pibes autoconvocades San Carlos.

Noticia en desarrollo

.

Share