Con vallas y tropa policial

La Legislatura sesionará el viernes para habilitar la minería con cianuro en Mendoza

Share

La Infantería custodió la salida de legisladores el martes, ante cientos de militantes antimineros que protestaban afuera de la Casa de las Leyes. Foto: @EnriqueViale

El oficialismo llamó a sesión especial en las dos cámaras legislativas el viernes para aprobar la reforma de la Ley 7722. La entrada al recinto estará fuertemente vallada y custodiara por un ejército de policías con escudos y armas antidisturbios.

Este miércoles, los radicales y los peronistas terminaron de atar el pacto a favor de la abolición de los tóxicos que requiere la minería metalífera a gran escala.

Las trasnacionales mineras podrán llenar piletones a cielo abierto con cianuro y ácido sulfúrico, entre otros químicos, mezclados con agua en plena cordillera mendocina. Hasta ahora, esa clase de tóxicos estaba prohibido por imperio de la Ley 7722. Esa normativa fue sancionada en 2007 y combatida desde el vamos por el establishment empresario de la provincia.

El gobernador Rodolfo Suarez se excusó en la generación de trabajo para avanzar en la eliminación de las prohibiciones contra el cianuro y el ácido sulfúrico. Por ahora, se mantendrá la veda al mercurio.

El peronismo, bajo la conducción de la camporista Anabel Fernández Sagasti, acordó acompañar a Suarez con la excusa de que a los radicales con sus aliados macristas le alcanzaban las manos en las cámaras para modificar la 7722 sin apoyos externos. El costo político para el flamante liderazgo de La Cámpora en el peronismo mendocino será tremendo.

El pacto prominero se ató a las necesidades del presidente Alberto Fernández para obtener el quorum necesario para tratar la ley ómnibus de emergencia en el Congreso de la Nación.

El apoyo del PJ a la reforma de la ley 7722 y el guiño de Suarez a la Ley de Emergencia de Fernández

Suarez es uno de los operadores dentro de Juntos por el Cambio para que eso suceda, contra el núcleo duro del macrismo.

Entre los radicales, el ex gobernador Alfredo Cornejo, flamante diputado nacional, fue uno de los que salió a militar en contra de la concesión de quórum para la sesión del jueves en la Cámara Baja del Congreso. Otro que se manifestó en la misma línea fue el diputado mendocino Luis Petri, alineado con el ala más dura del macrismo.

Manotazo de Suarez para salvar el pacto prominero: llamó a dar quórum por la emergencia

Este miércoles, se desarrolló la tercera jornada de tratamiento en comisiones de la reforma a la Ley 772 en la Legislatura de Mendoza. Tras algunas dudas por la actitud de los radicales en el Congreso de la Nación, se ratificó la vigencia del pacto prominero con el oficialismo del Frente de Todos, de Fernández Sagasti.

El desaire del macrismo duro a los gobernadores radicales amenaza el pacto prominero de Mendoza

Luego, se dio a conocer la convocatoria a sesiones especiales para el viernes. El Senado fue convocado en la mañana y Diputados por la tarde.

Las sesiones especiales fueron convocadas el miércoles, con 72 horas de antelación, como marca el manual de procedimientos legislativos. No obstante, el despacho de las comisiones estará recién este jueves, a poco del inicio de la sesión clave del Senado.

Los legisladores sesionarán bajo fuerte presión popular en las calles contra la abolición a la prohibición del uso de tóxicos para lixiviación minera. Lo mismo ocurrió el martes, cuando llegaron manifestantes antimineros desde distintos departamentos de la provincia para pedirles a los legisladores que dieran marcha atrás con la reforma.

Entonces, la Fiscalía 1 de la capital provincial tomó imágenes de los manifestantes para proceder con posterioridad. Hasta este miércoles en la tarde no se conocieron imputaciones, pero este medio pudo saber que la intención del Ministerio Público, altamente dependiente del gobierno radical, es avanzar en el llamado a indagatoria de algunos manifestantes. Esa acción se postergó para evitar caldear más el clima en la previa de las sesiones del viernes.

Share