Recalculando

El desaire del macrismo duro a los gobernadores radicales amenaza el pacto prominero de Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Legislatura fue vallada por temor a las protestas antimineras. Foto: @sutemendoza

Se fracturó el compromiso asumido por el gobernador Rodolfo Suarez con el presidente Alberto Fernández que ataba el apoyo del peronismo mendocino a la reforma de la Ley 7722, que impulsa el mandatario provincial. Entonces, entró en un mar de dudas el alineamiento de los legisladores del Frente de Todos con la iniciativa prominera.

El macrismo en pleno decidió no dar quórum para el tratamiento del paquete de leyes de emergencia que mandó Fernández al Congreso. Primó la postura del sector duro en Juntos por el Cambio por sobre la de los gobernadores, que un día antes habían comprometido públicamente su apoyo para que se trataran las leyes del gobierno.

Cambiemos no dará quórum en la sesión por la triple emergencia que envió Alberto Fernández

Suarez fue el lunes a reunirse con Fernández junto a sus pares radicales de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés. Los tres salieron del encuentro con el mismo discurso: le facilitarían el quórum a la primera sesión extraordinaria de Diputados, el jueves, en la que se tratará la emergencia.

El mendocino por su parte, dijo que el presidente le dio apoyo para avanzar con la minería metalífera. Para eso, necesita que la Legislatura derogue las restricciones al uso de tóxicos, como el cianuro, en la actividad. Sin cianuro no hay minería metalífera a gran escala, puesto que es un componente sin reemplazo dentro de la solución química que separa los metales del resto de la roca antes extraída de la cordillera con voladuras producidas con dinamita.

El apoyo del PJ a la reforma de la ley 7722 y el guiño de Suarez a la Ley de Emergencia de Fernández

La Ley 7722 prohíbe taxativamente el uso de cianuro. La eliminación de esa prohibición es el objeto del primer proyecto de ley de Suarez, que asumió hace ocho días la Gobernación.

La necesidad de Fernández de conseguir quórum para tratar las leyes de emergencia le facilitó al gobernador de Mendoza la concurrencia del peronismo provincial a la escena de la dirigencia que pagará el costo político del golpe contra el medio ambiente que implica el manoseo a la Ley 7722. Esa normativa fue severamente cuestionada por todo el establishment económico de la provincia, desde donde surgió un planteo de inconstitucionalidad que fue rechazado en todos sus términos por la Suprema Corte de Justicia.

El martes se celebró una reunión de comisión previa al tratamiento del proyecto de Suarez en los plenarios de la cámaras de Diputados y Senadores con una pueblada protestando en el exterior del edificio legislativo.

Después de bancar la parada prominera, los legisladores del Frente de Todos se enteraron que la promesa del gobernador a al presidente no sería cumplida. Lo peor es que el ex gobernador Alfredo Cornejo, en su rol de diputado nacional y presidente de la UCR fue uno de los radicales que salió a dinamitar las chances de cumplir con el compromiso de Suarez respecto al quórum para la emergencia.

Share