Iniciativa oficial

Cannabis medicinal: avanza la regulación para garantizar el autocultivo en Argentina

Share

Foto: @stickyfields

El Ministerio de Salud presentó ante organizaciones, médicos y científicos la nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal. Uno de los puntos clave es la forma de garantizar el acceso al cannabis para usuarios y usuarias, como explica la siguiente nota de THC:

Por THC

Avanza la nueva regalmentación de la Ley Nacional de Cannabis Medicinal. La responsabilidad la tomó el Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Ginés González García.

Para avanzar a paso firme, se convocó a diferentes actores del Estado y organizaciones sociales para conformar un Consejo Consultivo Honorario que se reunio hoy por primera vez para analizar el primer borrador de la nueva reglamentación propuesto por el Ministerio de Salud.

Uno de los puntos clave de la nueva reglamentación es la forma de garantizar el acceso al cannabis para usuarios y usuarias.

Actualmente la vía legal para hacerlo se limita a la importación de extractos a través del Anmat, bien sea por medio de una Obra Social de manera particular.

Uno de los desafíos de la nueva reglamentación es sumar las formas de acceso que, de hecho, ya están utilizando miles de personas en Argentina: el cultivo personal, el cultivo solidario y el cultivo colectivo.

Se trata de un derecho que creó la Ley de Cannabis Medicinal pero que fue negado por la reglamentación vigente, obligando a usuarios, usuarias y familias a mantenerse en la clandestinidad.

La nueva reglamentación propuesta también se planteó como metas:

* Fomentar y facilitar los procesos para la investigación básica y clínica

* Avanzar en la capacitación médica

* Favorecer la producción nacional y regional

* Ampliar la participación a las universidades nacionales

* Posibilitar que se realicen convenios entre organismos públicos, privados y ong

* Facilitar la forma de acceso a fármacos y productos magistrales

Todos los participantes de la reunión coincidieron que, más allá de los avances que se realicen con esta nueva reglamentación, es urgente avanzar con una nueva ley más integral en relación al cannabis y sus usos.
Share