En el arranque del debate en comisiones del proyecto minero Cerro Amarillo, el oficialismo confirmó que lo que discutirá es la misma Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que envió Francisco Pérez en 2014, y que sólo se pedirá el desarchivo del expediente original.
La oposición pidió que se consulte a técnicos del IANIGLA -por la presencia de glaciares en la zona-, de la Fiscalía de Estado y especialistas juristas en temas administrativos antes de avanzar con el tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental de Cerro Amarillo (DIA). El Ejecutivo sólo concedió, por ahora, que concurran a la Legislatura dos funcionarios ligados a los intereses en el avance del proyecto: Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental; y el director de Minería, Roberto Zenobi.
Por otra parte, asambleístas pidieron que intervengan terceros potencialmente afectados por la extracción, como la Municipalidad de San Rafael y Alvear, así como también las provincias del COIRCO, ya que el yacimiento está atravesado por el río Grande, principal afluente del Colorado.
Una de las críticas, precisamente, es que se trata de la misma DIA que envió Francisco Pérez en 2014, cuando por ley debe actualizarse cada dos años en el caso de la minería. En este punto, el oficialismo buscó defender la vieja DIA argumentando que se trata de una "ratificación" legislativa. Sin embargo, en el expediente disponible en la plataforma oficial constan intimaciones a la empresa para que presente la documentación actualizada.
En ese sentido, Rolando Baldasso -quien preside la comisión de Hidrocarburos- ratificó que se retomará el expediente del 15 de octubre del 2014. Esto, en su momento se envió al archivo por la ausencia del estudio de la existencia de glaciares en la zona. El desarchivo se pedirá en la próxima sesión del Senado.
Cerro Amarillo: la DIA que envió Suarez a la Legislatura es la misma que mandó Pérez en 2014
El expediente disponible en la DÍA 2014 indica que el proyecto consiste "en la perforación de 9 pozos exploratorios de no más de 400 metros de profundidad, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento". Sin embargo, en el expediente actualizado que publicó el Ejecutivo, menciona 19 pozos, entre otras incongruencias.
El Ejecutivo asegura que "el mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre" aunque "con presencia de otros elementos que de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado se deben extraer mediante flotación".
Lucas Ilardo (FdT) pudo el frenmo de mano de su bloque: "Consideramos que debemos tomarnos todo el tiempo posible, para poder tener las seguridades jurídicas y ambientales”.
Los pampeanos en alerta
La Fundación Chadileuvú, creada en "salvaguarda de los recursos hídricos de la provincia de La Pampa" (según su carta fundacional), se manifestó en contra del proyecto minero Cerro Amarillo por la virtual afectación que tendría sobre el río Grande, principal afluente del Colorado, que atraviesa cinco provincias aguas abajo.
La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto comenzará a tratarse este jueves en dos comisiones, la de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda, presidida por Ernesto Mancinelli (Libres del Sur, aliado del oficialismo) y la de Hidrocarburo, Minería y Energía, cuyo titular es Rolando Baldasso (exPJ y ahora del PRO, también oficialista).
En un texto dirigido a Mancinelli, y firmado por el titular de la Fuchad, Alberto Golberg, expresa su adhesión a los cuestionamientos formulados por la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza en el sentido de que "ese yacimiento se encuentra emplazado en una zona de glaciares cuyas aguas van a alimentar el curso del río Grande, perteneciente a la cuenca del río Colorado" y advierte que "su posible impacto involucra a las cinco provincias condóminas".
Por tal motivo, considera "un trámite ineludible dar participación al Coirco, para que las provincias involucradas puedan analizar todas las implicancias que podría ocasionar la ejecución" del proyecto presentado por el gobernador Rodolfo Suárez. El expediente, registrado con el número 78326 en la legislatura mendocina, solicita la ratificación de "la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgada el 29 de agosto de 2014 al proyecto de exploración minera Cerro Amarillo" con el fin de autorizar "las tareas de exploración en ese yacimiento".