El llamado sistema “Beidou”, compás, en mandarín, ofrecerá servicios de posicionamiento, navegación y medición de tiempo altamente precisos y fiables.
China espera tener un sistema propio de navegación con alcance global para el año 2020 que estará en capacidad de competir con el GPS estadounidense (Sistema de Posicionamiento Global). Se trata de “Beidou” (compás, en mandarín), un proyecto cuyos adelantos garantizan en la actualidad cobertura a todo el continente asiático.
Así lo aseguró este domingo Ye Peijian, diseñador en jefe de la sonda lunar Chang'e-3 de China, quien también anunció que Beidou (BDS, por su sigla en inglés) ofrecerá servicios de posicionamiento, navegación y medición de tiempo altamente precisos y fiables.
"Hasta ahora, China ha lanzado con éxito 16 satélites de navegación y otros cuatro experimentales para el BDS", añadió el científico.
BDS ya está prestando servicios patentados para los usuarios del Gobierno y el Ejército chino en materia de transporte, pronóstico meteorológico, pesca, silvicultura, telecomunicaciones, monitoreo hidrológico y cartografía.
Sin embargo, los asiáticos esperan ofertar las bondades de Beidou a todo el mundo, en clara competencia a EE.UU., país que recibe anualmente más de 120 mil millones de dólares por la cesión del uso del GPS, además de los usos militares que hace del sistema geolocalizador.
El sistema comenzó a tomar forma en el año 2000 con la puesta en órbita, y activación de tres satélites que prestan servicios de navegación. Luego, en el 2012, comenzó la segunda etapa con activación de diez satélites más que tienen cubierta a toda la región asiática.
La tercera etapa los chinos esperan haberla culminado en el año 2020, con una ambiciosa cobertura de todo el planeta, proveniente de 35 satélites organizados.
Fuente: Telesur